Temporal causó cuantiosas pérdidas en el campo

CIUDAD DEL ESTE. La tormenta con fuertes vientos y caída de granizos provocó cuantiosas pérdidas en la producción agrícola. Los pequeños agricultores son los más perjudicados por el embate meteorológico registrado ayer.

Los fuertes vientos destruyeron el sistema de protección de los cultivos en la comunidad El Triunfo de Minga Guazú.
Los fuertes vientos destruyeron el sistema de protección de los cultivos en la comunidad El Triunfo de Minga Guazú.gentileza

Cargando...

El temporal no solo causó estragos en los centros urbanos, sino también en los campos de producción agrícola. Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, informó que las ráfagas de vientos destruyeron el sistema de protección de los cultivos como los invernaderos, malla de media sombra y carpas.

Lea más: Fuerte temporal provoca destrozos y deja a unos 30.000 usuarios sin energía eléctrica en Alto Paraná

“Más del 80% de la producción quedó destruido. Todo lo que estaba en campo abierto fue afectado”, explicó Galeano que forma parte de una asociación de hortigranjeros que comercializan sus artículos en la feria de Ciudad del Este.

A raíz de las pérdidas, algunos productos agrícolas podrían estar en falta en la tradicional feria de barrio Obrero. No obstante, el desabastecimiento solo sería temporal, ya que los agricultores implementan un sistema de cultivo escalado para la cosecha cada dos semanas.

Galeano recordó que en los últimos tres meses los agricultores sufrieron cinco embates climatológicos: dos tormentas, una helada, una sequía y una granizada.

El ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), igualmente reportó que se registraron importantes pérdidas materiales y de cultivos en los sojales, principalmente en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

“En algunos casos cuando se planta todo y cae granizo, compacta el suelo y no nace la soja. Todo eso vamos a evaluar en la semana, pero hay grandes perjuicios en el campo”, recalcó el representante de la CAP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...