Minga Guazú: Ríos logra mayoría en la Junta y asesta otro golpe al clan Caballero-Vargas

MINGA GUAZÚ. El intendente electo, Diego Amílcar Ríos Llano (Indep.), logró instalar una mayoría en la Junta Municipal y asestó otro golpe a la casta Caballero-Vargas. Tres ediles colorados se desmarcaron del cuestionado clan familiar e integraron una multibancada con liberales e independientes.

El intendente minguero Diego Ríos (Indep.) junto con el presidente de la Junta Alexandro Dos Santos (ANR) y con la vicepresidenta Laura Torres (PLRA).
El intendente minguero Diego Ríos (Indep.) junto con el presidente de la Junta Alexandro Dos Santos (ANR) y con la vicepresidenta Laura Torres (PLRA).

Cargando...

Este martes, los concejales electos para el período 2021-2025 asumieron sus bancas en la Junta Municipal. Se trata de los colorados Laura Barreto Caballero, Asunción Elizabeth Vargas de Rojas, José Silguero Medina, Alexandro Dos Santos Faber, Elio Núñez Troche, Juan Barreto Peña y Blanca Riquelme Jara.

Lea más: Concejales investigados logran rekutu en Minga Guazú

Además, los liberales Laura Torres Giménez, Wilfrido González y Juan Carlos Friedeling González, al igual que Antonio Sotelo Pedrozo y Víctor Méndez Lugo, ambos del movimiento Conciencia Democrática Minguera.

En la sesión inicial, los concejales conformaron la mesa directiva para el primer año del período legislativo municipal.

Otra derrota del clan

El equipo político del intendente Diego Ríos (Conciencia Democrática Minguera) se impuso en la Junta Municipal frente al clan encabezado por el exintendente Digno Caballero y su esposa diputada Blanca Vargas de Caballero.

Más info: Elecciones Municipales en Minga Guazú 2021: Ríos derroca al clan Caballero-Vargas

Mediante una coalición de tres agrupaciones políticas, el concejal Alexandro Dos Santos (ANR) y la edil Laura Torres (PLRA) se convirtieron en presidente y vicepresidenta, respectivamente.

La elección de Dos Santos y de Torres se concretó con el apoyo de los ediles José Silguero, Juan Barreto, Wilfrido González, Antonio Sotelo y Víctor Méndez Lugo.

El equipo político del clan postuló al concejal Elio Núñez Troche (ANR) para la presidencia de la Junta, pero se quedó con cinco votos.

La conformación de la mesa directiva de la Junta estaba incierta hasta este martes y los ediles que responden a la casta Caballero-Vargas aguardaban mantener unida la bancada colorada para manejar la Junta. Sin embargo, tres colorados prefirieron desmarcarse del clan e integrar una multibancada.

Lea más: Denuncian ante la Fiscalía a intendente por supuesto faltante

En la primera sesión se definieron las fuerzas coyunturales en la Junta. Por el momento, el intendente Ríos -que asumirá mañana- tiene una base aliada con siete concejales, mientras que al clan Caballero-Vargas responden Núñez Troche, Laura Barreto, Blanca Riquelme, Elizabeth Vargas y Juan Carlos Friedeling.

Más info: Diputada es proveedora de la Municipalidad administrada por su marido

El clan Caballero-Vargas fue derrocado en Minga Guazú tras once años de hegemonía en la Municipalidad. La gestión de Digno Caballero fue marcada por denuncias por supuestos desvíos de recursos públicos y por favorecer con licitaciones a empresas de su esposa diputada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...