Covid-19: niño de tres años fallece esperando cama de UTI

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El pabellón de contingencia  del Hospital Regional de Ciudad del Este  recibió entre 10 y 12 pacientes por día.
El paciente falleció este domingo en pabellón de contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE. Un niño de apenas tres años que se encontraba internado por complicaciones graves derivadas de un cuadro de covid-19 murió este domingo esperando un lugar en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El menor estaba en una cama “terapizada”, mientras esperaba que sea liberada una cama en terapia intensiva del Ineram para ser trasladado.

El pequeño fue ingresado a las 06:00 del pasado jueves al Hospital Materno Infantil Los Ángeles de esta capital departamental, donde le diagnosticaron neumonía bilateral, con los pulmones muy comprometidos. Debido a la gravedad, los médicos de guardia sugirieron a los familiares buscar terapia intensiva en otro centro asistencial, ya que en el lugar las camas de terapia intensiva son para pacientes polivalentes.

Lea más: Covid-19 en el Este: de 53 hospitalizados, 40 son no vacunados

Mientras se buscaba terapia, el niño fue estabilizado y experimentó una una leve mejoría que le permitió permanecer en el mencionado centro médico, aunque el viernes su salud volvió a deteriorarse, siendo trasladado de urgencia al Pabellón Respiratorio Infantil del Hospital Regional. Allí fue ingresado a una de las camas “terapizadas” (que no son de cuidados intensivos), donde finalmente falleció este domingo poco antes del mediodía.

A la espera de ser derivado a Asunción

El director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Federico Schroeder, explicó que el menor se encontraba en grave estado debido a una neumonía bilateral causada por complicaciones del coronavirus

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Covid-19: contagios merman pero fallecidos son numerosos

El niño inició su tratamiento en una cama “terapizada”, pero ante a la gravedad de su cuadro comunicaron al Ineram de Asunción para disponibilizar una cama de terapia intensiva, a fin de brindarle una atención multidisciplinaria.

Según Schroeder, la cama requerida fue liberada recién este sábado poco antes de que el paciente sufriera un paro cardíaco al cual no resistió y falleció poco antes del mediodía.