A 50 días del inicio de clases, recién llaman licitación de merienda

CIUDAD DEL ESTE. Luego de 50 días del inicio del año lectivo, la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken (ANR, cartista), recién este martes convocó la licitación de la merienda escolar por un valor superior de G. 55.000 millones. Los alimentos llegarán con retraso a los alumnos de casi 600 escuelas, distribuidas en los 22 distritos del departamento.

La Gobernación de Alto Paraná recibió el año pasado G. 114.155 millones.
La Gobernación de Alto Paraná aún no convocó la licitación para la merienda escolar.gentileza

La Gobernación de Alto Paraná, administrada por el cartista Roberto González Vaesken, recién este martes convocó la licitación para la provisión de la merienda escolar. El llamado se da después de casi dos meses que se iniciaron las clases en las escuelas públicas.

El plan de la licitación para la “adquisición de leche fluida UAT y alimentos sólidos para el sistema de complemento nutricional para distintas instituciones educativas del departamento de Alto Paraná”, en la modalidad plurianual 2022-2023 contempla un monto estimado de G. 55.298 millones.

En el proyecto inicial del complemento nutricional establecía solo la compra de leche y galletitas, por lo que la banana quedaba excluida del combo. El plátano está incluido para el almuerzo escolar; aunque, una cantidad 80% inferior a la que se suministraba con la merienda.

Incluirán la banana

Ante las insistentes protestas de los agricultores, la Gobernación anunció una modificación del plan de provisión de alimentos en escuelas, que ahora incluirá banana por un monto de G. 3.900 millones.

Lea más: Productores de banana insisten en la inclusión de la fruta en la merienda escolar

Según el ente departamental, el monto para la compra de la banana se consiguió mediante la obtención de un precio más ventajoso para el almuerzo escolar.

La convocatoria de la licitación de la merienda escolar fue publicada este martes en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Es decir, a 50 días del inicio del año lectivo recién se llama a las empresas interesadas.

El retraso se ampliará al menos un mes, ya que el proceso de la licitación debe respetar los plazos establecidos para las diferentes etapas. Mientras los alumnos de casi 600 escuelas de Alto Paraná se quedarán aún sin la merienda.

El concejal Carlos Mora (Tekojoja) sostuvo que “nunca antes la Gobernación de Alto Paraná se atrasó así” en el suministro de la merienda.

Almuerzo también con retraso

El almuerzo escolar proveído por la Gobernación de Alto Paraná también llegará con retraso a las escuelas públicas.

Más info: Adjudican almuerzo escolar por G. 25.492 millones en Alto Paraná

El 31 de marzo pasado, cinco empresas fueron adjudicadas con la licitación del almuerzo escolar por un valor global de G. 25.492.604.400.

La Gobernación se encarga de la provisión del almuerzo en 105 escuelas distribuidas en siete distritos de Alto Paraná. Los beneficiarios son 7.850 alumnos.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con el secretario de Educación de la Gobernación, Edgar Velázquez (evaluador de las licitaciones), pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.