Frecuentes lluvias ayudan en avance de siembra en campaña sojera

CIUDAD DEL ESTE. Las frecuentes lluvias registradas en la zona este ayudan en el avance de la siembra en esta nueva campaña sojera, en la que se estima la producción de 3,5 millones de hectáreas a nivel país. En Alto Paraná, más del 60% de los campos de cultivo están plantados con la oleaginosa.

La soja emerge luego de la peor cosecha de la historia.
Con las recientes lluvias, la campaña sojera 2022-2023 está recibiendo un buen impulso inicial del clima. Los brotes dan buen augurio, luego de la peor zafra en la historia agrícola del Paraguay.

Las lluvias registradas desde el viernes pasado propician las condiciones ideales para el avance del cultivo de la soja, según el ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Acorde al informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en los dos últimos días se acumularon más de 50 milímetros de agua en los municipios del norte de Alto Paraná, mientras que en el sur el volumen fue menor.

Lea más: Agricultores esperan lluvias para iniciar la siembra de la soja 2022-2023

El ingeniero Sanabria explicó que estas lluvias favorecen al campo: primero para culminar la cosecha de trigo en algunos sectores y segundo para iniciar la siembra de soja.

“Con respecto a la soja, estamos pasando el 60% de cultivo en Alto Paraná, en Itapúa 70%. La capacidad de siembra es las 24 horas, las maquinarias no paran, se trabaja en dos turnos”, comentó el representante de la CAP.

Completarían siembra en octubre

La tierra húmeda es un factor beneficioso para la buena germinación de la soja, de modo que luego los productores se abocarán al tratamiento contra las plagas y la maleza.

Más info: En el campo celebran caída de lluvia mansa y esperan alta producción

“Para la segunda quincena de octubre vamos a tener una siembra de 3,5 millones de hectáreas en el país”, pronosticó Sanabria, aunque reconoció que en la región norte las condiciones climáticas no son muy favorables para la campaña sojera.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.