Dos movilizaciones en repudio a la violencia contra la mujer

Dos movilizaciones en simultáneo en repudio a la violencia contra la mujer se realizaron en Ciudad del Este, este viernes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un grupo de manifestantes está frente a la antigua sede del Poder Judicial, en el Área 2 y otro en la Plaza de la Paz, ambos en Ciudad del Este.

Una de las manifestaciones fue frente al Palacio de Justicia del Área 2 de Ciudad del Este.
Una de las manifestaciones fue frente al Palacio de Justicia del Área 2 de Ciudad del Este.

La convocatoria que agrupó a los manifestantes frente a la antigua sede del Poder Judicial surgió a raíz del reclamo de familiares de una joven que fue brutalmente ultrajada. Esto debido a que los presuntos autores fueron beneficiados con arresto domiciliario lo que provocó indignación de los familiares de la víctima y de organizaciones de lucha contra abuso y violencia contra mujeres.

Lea más: Repudian liberación de dos jóvenes que habrían forzado sexualmente a una joven

Tras la ola de críticas, la fiscal Olga Melgarejo tuvo que ampliar la imputación por lesión grave, ya que inicialmente fueron procesados por coacción sexual y violación. Con esto, la juez Cinthia Garcete revocó la medida cautelar de su colega Fátima Burró que beneficiaba a dos presuntos abusadores sexuales con arresto domiciliario.

La propia fiscal Melgarejo, solicitó arresto domiciliario a los procesados, alegando que tenían arraigo suficiente para responder el proceso fuera de prisión.

La abogada Alice Monges, activista social y miembros de la Organización PAS (Proteger-Amar-Salvar), pidió a la ciudadanía trabajar en la prevención para evitar que todo tiempo de violencia contra la mujer. “Es evidente que la condena o la prisión ya no es la solución, por eso instamos a la ciudadanía en la prevención, que aprendamos a entender que todos somos responsables y cuidarnos el uno al otro”, manifestó Monges.

En otro momento lamentó la prisión domiciliaria otorgada a dos procesados por un terrible caso de violación a la joven. Aseguró que por tratar las autoridades subestimaron el por tratarse de una víctima mayor de edad.

Lea también: Tras críticas, fiscala amplía imputación y pide prisión de pesuntos abusadores

Manifestación de Kuña Poty

Un grupo de mujeres de la agrupación Kuña Poty también se están manifestando en la plaza d la Paz de Ciudad del Este. Desde allí marcharon por la avenida Bernardino Caballero, exigiendo el fin de toda forma de violencia.

Igualmente, Kuña Poty viene exigiendo la creación de un albergue transitorio para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná desde el año 2017. Como respuesta a este pedido, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó la creación de un albergue el 10 de diciembre del 2021.

Igualmente, la Gobernación del Alto Paraná ha realizado declaraciones públicas sobre falta de presupuesto para la creación de un albergue departamental.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de estas instituciones ha avanzado en la construcción del albergue transitorio.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.