Pacientes oncológicos se manifestarán contra falta de medicamentos y recorte de presupuesto

Pacientes oncológicos del Hospital Regional de Ciudad del Este llaman una vez más a una manifestación debido a la falta de medicamentos para quimioterapia. Además rechazan el recorte presupuestario.

Manifestación de pacientes oncológicos de CDE
Los pacientes oncológicos se manifiestan con frecuencia en contra de la falta de medicamentos.Patricia Alvarenga

Cargando...

Los enfermos terminales que acuden a la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este se quejan con frecuencia de la falta de medicamentos para la quimioterapia. Hace unos dos meses la situación nuevamente comenzó a agravarse por la escasez de los remedios por lo que los pacientes oncológicos recurrirán a una manifestación.

Leonarda Arévalos, una de las organizadoras de la manifestación, explicó que la situación es insostenible. Citó que entre los medicamentos que necesitan figuran: Paclitaxel, Oxaliplatino, Pembrolizumab, Cisplatino, Gemcitabina, Leuprolide, Bevacizumab, Docetaxel, entre otros.

Lea más: Pacientes oncológicos sin fármacos reprochan millonario recorte

La manifestación fue convocada para las 09:00, frente a la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este, seguido de una marcha por la ruta PY07.

Además de la falta de medicamentos repudian la reducción de fondos de unos US$ 13 millones a la atención de la población con enfermedades oncológicas del Presupuesto General de la Nación para este 2023.

Más info: Califican de “criminal” recorte de presupuesto para atención de pacientes oncológicos

El Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado para el ejercicio fiscal del 2023 destina G. 341 mil millones a la atención de la población con enfermedades oncológicas, es decir, unos G. 95 mil millones menos que el año pasado.

El servicio tiene tres años

La Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este funciona desde hace tres años y empezó ofreciendo servicios de consultas y diagnósticos. Las quimioterapias se empezaron a realizar en mayo del 2020, que a la actualidad ya superan las 5.000 sesiones; mientras en lo que respecta a consultas ya suman más de 20.000 desde su inauguración.

El promedio de atención diaria es de 50 pacientes en los distintos servicios por lo que es fundamental contar con los medicamentos para ofrecer un tratamiento oportuno y adecuado a los afectados por diversos tipos de cáncer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...