Alto Paraná: avanza año escolar y niños de siete municipios siguen sin almuerzo

CIUDAD DEL ESTE. A más de tres meses del inicio del año lectivo, siete municipios del Alto Paraná aún no iniciaron el proceso licitatorio para la adjudicación del almuerzo escolar, por lo que la provisión llegará a los alumnos con excesivo retraso, pese a que el Ministerio de Hacienda ya realizó la transferencia de recursos del Fonacide correspondiente al primer cuatrimestre del año, según un informe de Hacienda.

El almuerzo escolar aun no se distribuye en todos los municipios del Alto Paraná.
El almuerzo escolar aun no se distribuye en todos los municipios del Alto Paraná.

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El pasado 20 de febrero se inició el año lectivo 2023 en todas las instituciones educativas públicas del país; y de acuerdo a la recomendación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el almuerzo escolar debe llegar a los alumnos desde el primer día de clases, algo que en prácticamente casi todos los municipios del Alto Paraná nunca ocurrió.

Para este periodo, apenas tres municipios (Ciudad del Este, Minga Guazú y Santa Rita) abrieron la convocatoria a licitación para la adquisición del servicio, a finales del año pasado, pero igualmente el almuerzo llegó con semanas de retraso.

Se están por cumplir cuatro meses del arranque del año escolar; sin embargo, hay un grupo de siete municipalidades que aún no iniciaron el proceso licitatorio para adjudicar los platos de comidas.

De este total, cinco administraciones ya recibieron la transferencia de los recursos del Fonacide, de parte del Ministerio de Hacienda, correspondiente al primer cuatrimestre de este 2023, según un informe de la cartera de Estado.

Los dos restantes no pudieron acceder a los fondos, debido a que no presentaron a tiempo la rendición de cuentas de cómo se gastó el dinero enviado con anterioridad.

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Las municipalidades de Santa Rosa del Monday, administrada por María Victoria Salinas (ANR-HC), recibió de enero a abril la suma de G. 170 millones; Domingo Martínez de Irala, a cargo de Derlis Benegas (ANR-FR), G. 160 millones; e Iruña, bajo la intendencia de Arnaldo Mensch (PPQ), G. 164 millones.

De acuerdo a la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), los municipios mencionados tampoco tienen planificado realizar el llamado a licitación, a diferencia de Yguazú, cuyo intendente Mauro Kawano (ANR-HC) proyectó licitar el servicio en abril pasado, pero no abrió la convocatoria. Yguazú ya recibió en concepto de Fonacide G. 187 millones.

No recibieron transferencia de Fonacide, según Hacienda

En esa misma situación se encuentra el distrito de Juan E. O’Leary, con su intendente Everaldo Acosta (PLRA). El ítem de almuerzo escolar figura en el apartado de planificación, con apertura del llamado a licitación prevista para febrero, pero no se cumplió. En este caso la transferencia, según Hacienda, suma G. 260 millones.

Luego, figuran los casos de Raúl Peña, administrada por el intendente Gustavo Cano (PLRA), y San Alberto, a cargo de Carlos Ramírez (ANR-HC), que de acuerdo al reporte oficial no recibieron los recursos. Al respecto, este último jefe comunal negó que no hayan rendido cuentas y aseguró que tuvieron acceso a la transferencia del Fonacide.

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Otros municipios que licitaron de forma tardía este año fueron: Presidente Franco, (Roque Godoy, PLRA), Juan León Mallorquín (Elvio Coronel, Indep.) y Santa Fe del Paraná (Fátima Doerner, ANR-HC), pero en estos casos, todos ya cuentan con la adjudicación correspondiente.

Escasos días de provisión de almuerzo escolar

Por otra parte se encuentran aquellos distritos que realizaron el proceso en el 2022 de forma plurianual, por lo que el servicio se extiende hasta este periodo escolar, pero cuenta con un detalle negativo. Se prevén escasos días de provisión.

Por ejemplo, en Hernandarias, el intendente Nelson Cano (ANR-HC) previó distribuir el complemento nutricional apenas 90 días; en Naranjal, Edoard Schaffrath (ANR-HC), 89 días; en Tavapy, a cargo de Teófilo Báez (ANR-HC) se repartirá 62 días; y en Minga Pora, la intendencia gestionada por Clementino Portillo (PLRA), solo 52 días.

En estos casos, los jefes comunales habían argumentado ante el MEC que no contaban con presupuesto suficiente para completar los días exigidos. En general, ese suele ser el argumento de todos los años, para la distribución en tiempo y forma.

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