En sesión ordinaria de la Junta Municipal este martes ingresó una nota de la Asociación de Empresarios del Transporte Público Urbano de Ciudad del Este (Asetrapace) por la cual solicita el incremento de la tarifa del pasaje de G. 4.000 a G. 5.000.
Lea también: Junta aprueba suba de pasaje a G. 4.000 en Ciudad del Este
En la nota los empresarios alegan que los costos operativos aumentaron y que la actual tarifa que rige desde agosto de 2022 debe ser nuevamente reajustada. La propuesta fue derivada a las comisiones asesoras de la Junta Municipal para su estudio y posterior tratamiento en la plenaria.
El servicio de transporte público urbano de Ciudad del Este está a cargo de Alto Paraná, S.D., Mburucuyá Poty, Acaraymí, 3 de Febrero y Ciudad Jardín, que se distribuyen 19 itinerarios dentro de la ciudad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La prestación es cuestionada por los usuarios por la falta cumplimiento de frecuencia y de los itinerarios establecidos en los contratos de concesión. También por las inadecuadas condiciones de los buses.
Le puede interesar: Primera flota de buses eléctricos para el transporte público llega a CDE
La municipalidad esteña, bajo gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo), había adquirido 20 buses eléctricos con la intención de cambiar parte de la flota del transporte público urbano. Sin embargo, la circulación de los nuevos colectivos viene siendo postergada desde mayo pasado.
Repudio al nombramiento de ZI
El concejal Sebastián Martínez (YoCreo) presentó una minuta para proponer el repudio de la Junta Municipal a la designación del senador Javier Zacarías Irún (ANR) como miembro suplente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Lea también: Video: el fuerte cruce verbal entre Yolanda Paredes y Zacarías Irún
Según Martínez, el nombramiento de Zacarías Irún es una ofensa para la ciudadanía esteña, que había derrocado al clan ZI de la Municipalidad luego de casi dos décadas de administración en medio de denuncias de corrupción y de otros abusos.
La propuesta no fue acompañada por los colorados Richard Alfonzo y Ernesto Guerín, quienes dijeron que la iniciativa de repudio es selectivo y que Zacarías tiene legitimidad al conseguir unos 24.000 votos en las últimas elecciones.
Alfonzo propuso que en todo caso sea repudiado la Fiscalía y el Poder Judicial por beneficiar a Zacarías Irún en las causas que se habían abierto en su contra. Mientras que Guerín planteó que también sea repudiado el intendente Prieto a raíz de las denuncias presentadas en su contra en el Ministerio Público.
Para evitar el repudio al senador colorado, Guerín, Alfonzo, Liz Manolia Pereira (ANR) abandonaron la sala y dejaron sin quorum la sesión aprovechando que Valeria Romero (Yo Creo) había salido del recinto legislativo.
