Contraloría constata millonario perjuicio patrimonial en Gobernación de Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. La Contraloría General de la República detectó un perjuicio patrimonial de G. 688 millones en la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken (ANR, cartista), a través de una presunta fraudulenta licitación del almuerzo escolar. El ente contralor remitió un reporte de indicios de hecho punible a la Fiscalía.

El almuerzo escolar servido en una escuela de Ciudad del Este en el período lectivo 2022.
El daño patrimonial se produjo en la provisión del almuerzo escolar, según la Contraloría. (imagen ilustrativa).gentileza

Cargando...

El reporte de la Dirección de Auditoría Forense, de la Contraloría General de la República, indica el hallazgo de un daño patrimonial de 688.009.560 guaraníes en la Gobernación de Alto Paraná, en la gestión de Roberto González Vaesken (ANR, cartista), una licitación de almuerzo escolar presuntamente direccionada a favor de una empresa.

Lea también: Contraloría fiscalizó licitación de almuerzo escolar hecha por Gobernación de Central y halló varias irregularidades

Según los antecedentes, el 28 de septiembre de 2021, González Vaesken, por la vía de la excepción, otorgó un contrato de 8.670.667.320 guaraníes a la empresa Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco, para la provisión del almuerzo escolar para 68.400 alumnos distribuidos en 211 escuelas.

Fitra SRL se quedó con la millonaria licitación pese a no presentar el mejor precio y tras la descalificación de oferentes con propuestas más convenientes.

Empresas con mejores precios fueron sacadas de la puja

Según el informe de auditoría de la Contraloría, el comité de evaluación -compuesto por Edgar Velázquez (secretario de Educación), Clíde Mereles (secretario privado) y Antonio Duarte (secretario de Hacienda)- descalificó sin fundamento válido a las empresas Girasol SA y Fasv Import Export.

Estas dos firmas presentaron mejores ofertas, con una diferencia de casi G. 700 millones, en comparación con la proveedora contratada.

Le puede interesar: Contraloría detecta nulo control en municipio limeño

Según el comité de evaluación, Fasv propuso la provisión de un producto (dulce de batatas) fabricado por una empresa, que resultó ser el mismo proveedor que otro ofertante en la licitación. Mientras que Girasol SA no tenía patente comercial al momento de la apertura de ofertas.

Sin embargo, para los auditores de la Contraloría, la causa invocada para descalificar a Fasv no es válida. Sostuvieron que los evaluadores solo se limitaron a considerar la patente de Girasol S. A., emitida por la Comuna de Ciudad del Este y sin tener en cuenta que en su asiento principal (Carapeguá) estaba al día con el documento requerido.

Mismas observaciones de la DNCP

Estas mismas observaciones fueron efectuadas por la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) al anular la adjudicación de la licitación. Pero al momento de la anulación, el contrato ya había sido ejecutado completamente.

“Este EA (equipo auditor) coincide plenamente con lo concluido por la DNCP en su resolución DNCP N° 917/2022, evidenciándose de esta manera la parcialidad del colegiado para recomendar la adjudicación de todos los lotes a la firma Fitra SRL”, reza parte del informe.

Lea también: Almuerzo escolar: el MEC incumplió con varias normativas, según informe de CGR

El gobernador González Vaesken podría apartarse del dictamen de los evaluadores y contratar a otras empresas con mejores propuestas económicas, pero optó por adjudicar a Fitra SRL.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contraloría remitió el reporte de daño patrimonial de casi G. 700 millones a la Fiscalía Anticorrupción, para la apertura de una investigación en el caso.

El 15 de agosto próximo, González Vaesken dejará la Gobernación en medio de denuncias de supuestas irregularidades en su gestión. Ahora se suma una investigación fiscal en su contra por el millonario perjuicio patrimonial reportado por la Contraloría. Aspiraba integrar el Senado, aunque luego renunció a su candidatura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...