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Por medio de un proyecto de resolución, la diputada Roya Torres Báez (PLRA) propuso un pedido de informe desde la Cámara Baja al MOPC sobre el progreso del Corredor Metropolitana del Este. Se trata de las obras de acceso al Puente de la Integración, que une Presidente Franco con Foz de Iguazú (Brasil).
El Corredor Metropolitano del Este conectará el Puente de la Integración con la red vial urbana existente y con una ruta de 31 kilómetros que se encuentra en construcción en el sector rural y que se extenderá hasta la ruta PY02, en Minga Guazú. El trayecto rural incluye un nuevo puente sobre el río Monday.
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La construcción del Puente de la Integración ya concluyó, pero todavía no está habilitado debido a que las obras de acceso aún no están terminadas.
Empresas encargadas
La obra de acceso en el sector rural fue licitada en dos lotes: una parte está a cargo del Consorcio Mediterráneo por valor de G. 162.949 millones y otra parte encargada al Consorcio CT Vial por un monto de G. 289.659 millones.
Mientras que el lote urbano fue adjudicado al Consorcio Acaray mediante un contrato de G. 136.000 millones.
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Las obras complementarias del Puente de la Integración son ejecutadas gracias a un préstamo de U$S 212 millones concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina.
Reclamo de comerciantes
Los comerciantes del microcentro de Ciudad del Este urgen la habilitación del Puente de la Integración para ofrecer otra vía de entrada a los turistas extranjeros, quienes actualmente enfrentan largas horas en fila para cruzar el Puente de la Amistad.
Los trabajadores del comercio fronterizo consideran que con la habilitación del segundo puente con Brasil en esta región se podría aumentar la afluencia de compradores extranjeros en Ciudad del Este.