Confirman que penal de CDE seguirá en funcionamiento y genera rechazo de vecinos

CIUDAD DEL ESTE. Los funcionarios del Ministerio de Justicia confirmaron que la penitenciaría regional de esta capital departamental seguirá en funcionamiento con la reclusión de los procesados y que solo los condenados serán trasladados al nuevo penal de Minga Guazú. El plan genera el rechazo de los vecinos del barrio Boquerón quienes exigen el traslado completo de la penitenciaría.

La delegación legislativa en la visita en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. La reunión fue en la oficina de la dirección del penal.
La delegación legislativa en la visita en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. La reunión fue en la oficina de la dirección del penal.ABC COLOR

Cargando...

Una delegación de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, encabezada por Roya Torres (PLRA), visitó este jueves el penal de Ciudad del Este para cerciorarse del plan de mudanza a la nueve sede penitenciaría de Minga Guazú. En la reunión los funcionarios del Ministerio de Justicia confirmaron que el traslado será parcial y que la mayoría de los reos seguirán en el penal ubicado en el barrio Boquerón.

Lea también: CDE: solicitan mudanza completa de la penitenciaría a nueva sede de Minga Guazú

La nueva penitenciaría se encuentra en el Km 20 Acaray de Minga Guazú y cuenta con una capacidad para 1.325 internos. La obra de ocho bloques está concluida, aunque faltan el equipamiento de la mitad de los bloques y la provisión de agua potable. En febrero de 2024 se prevé la culminación de la red de suministro de agua tratada desde el río Acaray.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia confirmaron a la delegación legislativa que solo los reos condenados serán trasladados a la penitenciaría de Minga Guazú, donde también se alojarán a condenados procedentes de otros puntos para la implementación de un programa de reinserción social.

El penal de Ciudad del Este -con capacidad para 600 reos- tiene actualmente 1583 internos, de los cuales unos 400 están con condena, mientras que la mayoría son procesados con prisión preventiva.

El director de la penitenciaría, Rubén Lombardo Cristaldo, puntualizó que de los 400 condenados, unos 250 reos ya cumplieron las dos terceras partes de su sentencia y podrían recuperar su libertad. Aunque, por la burocracia judicial siguen recluidos.

Molestia de vecinos

El abogado Eduardo Morales, presidente de la comisión vecinal del barrio Boquerón, expuso su molestia al enterarse de que la mudanza de la penitenciaría aún no se llevará a cabo y que el traslado tampoco será completo.

Le puede interesar: Director de penitenciaría de Ciudad del Este denuncia amenaza de muerte

Morales dijo que el penal se constituye en una bomba de tiempo en medio del barrio residencial y rodeado de colegios, universidades e iglesias. Recalcó que el reclusorio es manejado por facciones criminales. “Los guardias solo tienen el control de las murallas y del portón”, remarcó.

El dirigente vecinal anunció que se reunirán con los moradores para analizar qué medidas tomar y no descartan movilizarse para exigir el traslado completo de la penitenciaría.

Por su parte, el diputado Guillermo Rodríguez (YoCreo) indicó que el traslado total de la penitenciaría de Ciudad del Este debe ser prioridad para el Gobierno Nacional. “Conocemos el hacinamiento, los reos de alta peligrosidad, los clanes delictivos que se encuentran en esta región y sencillamente se tienen que mudarse”, agregó.

Calificó como “descabellado” el plan de trasladar solo a los reos condenados y que el funcionamiento del penal en medio de un barrio residencial transgrede toda norma básica de civilidad. También recalcó que por motivo humanitario no se le puede mantener a los reos en la penitenciaría regional de Ciudad del Este por no reunir las condiciones adecuadas.

“Acá no hay parche que se pueda realizar. Se tiene que hacer el cierre definitivo de la penitenciaría regional de Ciudad del Este y ser trasladada en su totalidad a la cárcel de Minga Guazú por la cual se gastaron millones de dólares”, refirió el legislador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...