Conozca los millonarios sueldos de políticos que entraron “por la ventana” a Itaipú

Un grupo de políticos colorados y familiares del poder ingresaron por la ventana a la Itaipú Binacional con millonarias remuneraciones en el actual Gobierno. En tanto, otros funcionarios ligados al cartismo fueron ascendidos con sueldos astronómicos que hasta duplican al salario del presidente de la República, Santiago Peña.

La Itaipú se convirtió en agencia de empleo para los políticos y sus familiares. Entran a la entidad sin concurso y ganan sueldos astronómicos.
La Itaipú se convirtió en agencia de empleo para los políticos y sus familiares. Entran a la entidad sin concurso y ganan sueldos astronómicos.gentileza

Cargando...

Al contrario a los profesionales seleccionados en concurso, a quienes se les obstaculizó el ingreso a Itaipú, el director general Justo Zacarías Irún acomodó en la entidad a dirigentes políticos y familiares de autoridades con millonarias remuneraciones.

En menos de dos meses del actual Gobierno, al menos seis dirigentes y parientes del poder fueron ubicados en la entidad binacional, principalmente bajo la polémica figura de “asesores”.

Lea también: Zoqueteros y políticos que ingresaron por el “techo” a Itaipú, ni son molestados

Entre los beneficiados se encuentran Raúl Daniel Ramírez González, miembro del Tribunal de Conducta de la ANR; la exdiputada altoparanaense Blanca Marina Vargas de Caballero; al igual que los operadores políticos Elías Bernal Sánchez y Carlos Florenciañez Gibbons.

Ramírez González como miembro del Tribunal de Conducta había votado por la expulsión de la ANR de Gerardo Soria, detractor de Horacio Cartes.

Vargas de Caballero había sido denunciado en la Fiscalía Anticorrupción por supuestos tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito, tras descubrirse que sus empresas se beneficiaron con licitaciones en Minga Guazú durante la gestión municipal de su esposo Digno Caballero.

Bernal Sánchez también estuvo en la mira de la Fiscalía, tras ser denunciado por supuestamente abusar y embarazar a una adolescente. Se negó a la prueba de ADN y el caso prescribió. En tanto, Florenciañez era director de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este cuando funcionaban diversos esquemas de extorsión en el tránsito.

Familiares del poder

La lista incorporados a la Itaipú igualmente está integrado por Liz Mabel Villalba Leguizamón, nuera del intendente de Hernandarias Nelson Cano (ANR, cartista); y Nancy María Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberocartista Dionisio Amarilla.

Le puede interesar: Justo Zacarías esconde nómina y salario de sus hurreros en la Itaipú

Los nuevos funcionarios perciben entre G. 10.000.000 a G. 43.220.800 en la Binacional, según los datos consignados en las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República.

De este grupo, Ramírez González tiene el mayor ingreso, superando hasta al presidente de la República Santiago Peña, quien percibe un sueldo de G. 33.000.000 más G. 4.908.800 por gastos de representación, acorde a la planilla de diciembre de la SFP (Secretaría de la Función Pública).

Amarilla Guirland cobra al mes G. 10.000.000, es el monto asignado para comisionados con título universitario en Itaipú. Asimismo, aparece en la planilla de la SPF con un salario de G. 10.800.000 de la Corte Suprema de Justicia.

Premiados con ascenso en Itaipú Binacional

El director general Justo Zacarías también premió con ascenso a un grupo de operadores políticos y familiares de autoridades que ya estaban en el plantel de funcionarios permanentes de la Itaipú.

Lea también: Justo Zacarías reparte cotizados cargos a sus operadores políticos en Itaipú

El caso más llamativo es el de Carlos José Eusebio Flores Villamayor, promovido a superintendente de gestión ambiental, quien declaró ingresos mensuales de G. 75.799.400 más viáticos de G. 8 millones en la entidad binacional. Su remuneración es más que el doble del salario del presidente de la República.

Flores Villamayor es un operador político de la ANR, pero no cualquier operador político. En las últimas elecciones, activó por la candidatura de la diputada Rocío Abed, esposa del director general de Itaipú.

Parientes de senadores en Itaipú

Diana Centurión de Galaverna, esposa del senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, cartista), fue promovida a asesora de turismo y comunicó a la Contraloría que percibe una remuneración de G. 68 millones.

Hugo Walter Ovelar Duré, primo del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR), cartista), ascendido a jefe del Departamento de Protección Ambiental, informó ingresos por G. 62.579.397.

En tanto, Gustavo Emmanuel Candia Quiñónez, primo del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), declaró ingresos por G. 47.910.576 en la entidad.

Le puede interesar: Instan a tener verdadera voluntad política para frenar el nepotismo

De igual modo, Luciana Mendoza Gavilán, operadora política del diputado Miguel del Puerto (ANR, cartista), fue premiada como superintendente de Obras. Su remuneración asciende a G. 46.478.104.

La seccionalera de Presidente Franco, Mirian Elizabeth Areco Mendoza, a su vez, ascendió como jefa de la oficina de Ciudad del Este y declaró una remuneración de G. 40.000.000.

De este grupo de ascendidos, solo Candia Quiñónez había sido incorporado a la Itaipú vía concurso en 2016. Aunque, su promoción al nuevo cargo fue sin concurso.

Itaipú oculta datos a la ciudadanía

La Itaipú, bajo dirección de Justo Zacarías Irún, oculta de la ciudadanía los ingresos reales de los empleados de la entidad binacional. En el portal digital del ente solo se muestra el salario base del plantel de funcionarios, sin mencionar haberes pagados como “auxilio de alimentación”, “anuenio”, bonificaciones, compensaciones entre otros.

Lea también: Nepotismo: ANR se sostiene en el Gobierno comprando lealtades con cargos, según diputado

A modo de ejemplo, el salario base del superintendente de gestión ambiental es de G. 35.219.700, según datos consignados en el portal de Itaipú. Mientras que Flores Villamayor declaró ante la Contraloría ingresos adicionales de G. 5.258.100 por “anuenio”, G. 12.347.400 por “gratif. por las funciones (sic)”, G. 15.465.000 en concepto de “compensación ADE”, G. 4.020.900 por “bonif. temp. (sic) y G. 7 millones de gratificación.

Al inicio de la vigencia de la Ley 5189/14, que obliga a los entes a difundir en sus portales toda información de interés público, la Itaipú publicaba en su página web todos los detalles de los pagos a los funcionarios. Pero actualmente esconde los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...