Audios de WhatsApp revelan cómo los asaltantes se organizan para atracos

En una serie de audios entre asaltantes revela cómo estudian a sus víctimas para robarles. En el esquema interactúan varios sub grupos, es decir, entre los que “estudian” el campo de posibles golpes y los que los ejecuta. Igualmente mencionan que tienen visto bueno de “grandes jefes” del crimen organizado.

Los detenidos quedaron detenidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Los detenidos quedaron detenidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Cargando...

Tras un trabajo de inteligencia, la Policía Nacional logró la detención de tres personas que formaría parte de una banda de asaltantes. Los mismos fueron identificados mediante audios de un grupo de WhatsApp en el que los ladrones se organizaban para perpetrar el atraco.

En uno de los audios se puede escuchar a uno de los miembros sobre “el trabajo de campo” en busca de posibles víctimas , “Mokoindema opytandema hikuai (se quedaron dos nomás ya), liberado, ndaipori mba’eve (no hay nada), liberadoite (totalmente libre)”, expresan al referirse a las víctimas.

Lea más: Desarticulan banda que preparaba vía WhatsApp los asaltos

Según los investigadores, el grupo se dedicaba al robo de mercaderías a empresas de transporte y encomiendas. Se dividían las funciones, unos buscaban posibles víctimas e incluso posibles cómplices desde dentro de las empresas. Mientras otros entraban en la parte de ejecución.

En otros audios se puede escuchar que buscan cómplices dentro de las empresas que son posibles víctimas. “Nde pio ndereconsegui ara ñandeve contacto pe Amambay Exprés pe, koãnga okue pe camioncito (No podés conseguir contacto en Amambay Exprés, ahora se movió el camioncito”, expresan en otro momento. A esto otra persona le responde que puede buscar los contactos o vigilar el movimiento de dicha empresa.

La citada empresa había sido blanco asalto en al menos cuatro oportunidades. El último atraco había sido perpetrado por un grupo comando en julio del 2022, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este.

Apadrinados por un alto jefe criminal

En otro audio, uno de los asaltantes habla de que consiguió contacto con un alto jefe criminal para el envío de “matracas”, término empleado para referirse a armas de fuego. Sin embargo dijo que no tenía capital para las compras de armas por lo que necesita ejecutar los asaltos.

“Chengo ko’anga aime petei posibilidad ikachoa iko hagua chehegui patrón guasu ijagueloa. Massari (plata) capital la añokoteea, arekopaite la posibilidad amoguahéo matraca. El más buscado del país ndive ñaime ñande (...). Ajerehayta la asaltogui pero ahasejey añembo capital hagua”, expresan en otro audio.

Te puede interesar: Cinco detenidos en procedimientos de control preventivo

En la traducción del contexto, en esta parte del audio dice: “Tengo posibilidad de de convertirme en un gran patrón pero necesito capital. Tengo toda la posibilidad de hacer llegar matracas (metralletas). Estamos con el más buscado del país. Voy a dejarme de asaltos pero quiero irme de nuevo para tener capital”.

Inseguridad: “un día nos van a prender fuego a todos y con razón, advierte Riera

Según los datos, al referirse al más buscado del país, se trataría de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho. También otra hipótesis refiere que podría tratarse de Carlos Cabrera Carrera.

Los detenidos

Tres de los presuntos miembros de la banda de asaltantes fueron detenidos durante una serie de allanamientos de esta madrugada en Presidente Franco. Los privados de su libertad son: Roque Villalba Brítez (42), con antecedentes por violencia familiar, Karen Beatriz Nuñez Villalba (20) y Ariel Pereira Espinola (23), quien cuenta con orden de búsqueda y localización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...