Navegación está restringida en triple frontera por bajante del río Paraná

CIUDAD DEL ESTE. La navegación de embarcaciones de gran calado está restringida desde este lunes en la zona de la triple frontera a raíz de la bajante del río Paraná, que alcanzó su nivel más bajo en este 2024. Se espera para los próximos días un leve repunte de la cota del río.

Las rocas quedan al descubierto con la bajante del Río Paraná, en la zona de la triple frontera.
Las rocas quedan al descubierto con la bajante del Río Paraná, en la zona de la triple frontera.Fredy Flores

Cargando...

Las embarcaciones de gran calado dejaron de navegar a partir de este lunes en la zona de la triple frontera debido a la bajante del río Paraná. La restricción afecta a barcazas, balsas de vehículos y pasajeros y barcos de paseo.

El río Paraná registró este lunes su cota más baja en lo que va del año: 4,65 metros en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, según la regla hidrométrica de la Dirección de Meteorología e Hidrología instalada cerca de la pasarela.

Lea también: Bajante crítica: nivel del río Paraguay está muy cerca del récord histórico

Este domingo la cota reportaba un nivel de 7,05 metros, pero para este lunes la cota del río Paraná descendió casi tres metros.

A raíz de la bajante, la balsa del cruce fronterizo entre Presidente Franco y Puerto Iguazú (Argentina) dejó de operar. Nino Urunaga, presidente de la empresa encargada del servicio de transporte fluvial, comentó que hacia la costa paraguaya no hay condiciones para atracar la embarcación, tras la aparición de rocas como consecuencia del descenso del río.

El cruce fronterizo por balsa es usado diariamente por unos 80 vehículos, la mayoría de visitantes argentinos, aunque también se encuentran turistas de otras nacionalidades que llegan a las Cataratas del Iguazú y que aprovechan para recorrer la triple frontera.

Urunaga recordó que la última vez que suspendieron sus operaciones fue hace un año y que fue por escaso tiempo, ya que la cota del río ascendió nuevamente.

Paseo de turismo y barcazas

El capitán Pablo Martínez, encargado de la medición del río, comentó que el catamarán también suspendió la navegación por el Paraná y que el actual nivel restringe la circulación de cualquier embarcación de gran calado, incluyendo las barcazas.

Le puede interesar: Bajante del río Paraguay es crítica, está a 51 cm del récord

En la zona de la triple frontera funciona un puerto privado, situado en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, donde se atracan cargamentos de combustible.

Martínez también comentó que la bajante afecta también a los clubes náuticos, ya que sus desembarcaderos quedaron fuera de agua. No obstante, no obstaculiza a las embarcaciones de la Armada que son del tipo deslizadoras.

Según el pronóstico hidrológico de la Itaipú, en los próximos dos días el nivel del río Paraná subiría cerca de dos metros. La cota en la triple frontera depende en gran medida del caudal de agua liberado por la represa de Itaipú. Igual dependencia tiene del río Iguazú, que desemboca al Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...