Bajante crítica: nivel del río Paraguay está muy cerca del récord histórico

El nivel del río Paraguay estaba ayer en -0,26 en la regla del puerto de Asunción, muy cerca del record histórico de bajante, que fue de -0,75 en ese punto. Aguas abajo, hay 9 embarcaciones que no pueden llegar a Pilar y otras 7 lo hacen con serias dificultades, reportó Cafym.

Pocas veces en la historia se puede tomar este tipo de foto del Puerto de Asunción, desde Playa Montevideo, la bajante ya es nuevo crítica
Pocas veces en la historia se puede tomar este tipo de foto del Puerto de Asunción, desde Playa Montevideo, la bajante ya es nuevo críticaGustavo Machadoi

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El nivel del río Paraguay está cada vez más cerca de la bajante histórica de 118 años de registro que se tiene en nuestra Capital, ocurrida el 6 de noviembre del 2021. Ayer observamos que la marca de la altura del agua oscilaba entre -0,26 y -0,28, mientras que el récord en dicho punto es hasta ahora de -0,75 metros, acorde con los datos de la subdirección de Hidrología.

Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez comentó ayer a ABC Color que la situación actual del río Paraguay es muy compleja y las proyecciones para el resto del año tienden a ser pesimistas, especialmente para la segunda mitad del año.

“La situacion actual de la bajante agrega sobrecostos para los productos de exportación e importación, porque la capacidad de transporte está reducida actualmente en un 30% aproximadamente”, estimó.

Entre -0,26 y -0,28 metros ascilaba ayer la marca hidrométrica del río Paraguay, bajo el muelle del Puerto de Asunción.
Entre -0,26 y -0,28 metros ascilaba ayer la marca hidrométrica del río Paraguay, bajo el muelle del Puerto de Asunción.

Agregó que el sector armador se encuentra trabajando coordinadamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para el dragado en los puntos más criticos.

Por su parte, el vicepresidente de Cafym, Esteban Dos Santos, reportó también que la situación de la bajante del río Paraguay está afectando enormemente al movimiento de cargas de exportacion y de importación. “En la actual bajante, el paso más crítico del río Paraguay es en este momento en la zona que se encuentra justo debajo de la desembocadura del rio Bermejo, al sur de Pilar. Allí hoy (por ayer) tenemos 9 embarcaciones que hace días ya no pueden franquear el paso por su condición”, señaló Dos Santos.

Agregó que ayer se reportaron otras 7 embarcaciones que estaban en la zona, con maniobras de fraccionamiento de barcazas para poder avanzar en dicho punto.

“En este momento está trabajando una draga para intentar mejorar la condición del canal de navegación en ese paso, pero complica el gran volumen de sedimentos que larga el río Bermejo y viene con gran caudal”, acotó.

Un remolcador de empuje lleva una parte del convoy de barcazas, para franquear de esa forma un punto crítico en forma fraccionada por la bajante, que genera sobrescos por demoras, mayor uso de combustible, además del uso parcial de las bodegas.
Un remolcador de empuje lleva una parte del convoy de barcazas, para franquear de esa forma un punto crítico en forma fraccionada por la bajante, que genera sobrescos por demoras, mayor uso de combustible, además del uso parcial de las bodegas.
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