Cargando...
La ministra de salud, María Teresa Barán estuvo esta tarde en el Hospital Área 2 de la Fundación Tesãi, donde hace unos días se realizaron dos trasplantes de riñones. Se trata de los primeros procedimientos fuera de Asunción. Esto se logró mediante un proyecto departamental de ablación y trasplante para la región del Alto Paraná.
Los beneficiados con la ablación y trasplante son dos pacientes de sexo femenino, de 34 y 41 años de edad, respectivamente, ambas oriundas de distritos cercanos de Alto Paraná. Las dos serían dadas de alta médica en el transcurso de las próximas horas, pues están con una evolución favorable.
Lea más: Trasplante de corazón: María Luján, en quirófano desde ayer
La ministra Barán aseguró que darán el seguimiento debido a las pacientes, tanto en cuanto a los controles médicos como la provisión de medicamentos. “Un paciente trasplantado debe recibir una medicación que es antirrechazo. Esa medicación está garantizada a través de la dirección de ablación y trasplante, eso va a llegar a la paciente mensualmente”, afirmó.
Por su parte, el doctor Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) aseguró que en los primeros trasplantes que se hicieron en el Este se trabajó igual o mejor que Asunción.
“No porque tenemos un éxito rotundo, en este caso tenemos que ser los mejores, hay que ponerle algo esencial: el esfuerzo. La disponibilidad es muy importante porque la oportunidad surge a cualquier momento”, acotó.
No obstante, dijo que se hará una evaluación teniendo en cuenta que todo acto es perfectible y que deben ser autocríticos.