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La crisis hídrica por la bajante de los ríos Parana y Paraguay, que afecta la navegabilidad de los buques de gran calado y barcazas, generó una grave sobrecarga de camiones en la ruta PY02 en esta capital departamental, causando dificultades en el tránsito, sobre todo en horarios pico. Representantes de diversos sectores mantienen frecuentes reuniones en busca de alguna salida a la crítica situación.
En la reunión del miércoles último se acordó una regulada de los despachos en los dos principales puertos privados de exportación, Campestre y Algesa. Sin embargo, este jueves persiste la larga fila de camiones en ambos sentidos de la ruta.
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La presencia de camiones al costado de la ruta genera quejas de conductores de vehículos de menor porte, incluidos los trabajadores de transporte alternativo, por el peligro que se genera. Además, afirman que entorpece el flujo de turistas, generando menor movimiento económico.
Una de las soluciones propuestas por los diferentes sectores es la habilitación provisoria del Puente de la Integración, que está listo desde 2022, pero aún no se puede utilizar debido a la falta de obras complementarias. La pasarela que une Presidente Franco (PY) con Foz de Yguazú (BR) aún no cuenta con las infraestructuras de la zona primaria para el funcionamiento de oficinas de control como Aduana y Migraciones.
“Hay que sobrellevar la situación”, dice gobernador
El gobernador de Alto Paraná, César Torres (ANR), manifestó que de momento no queda otra que sobrellevar la situación hasta que se habilite el Puente de la Integración, previsto recién para finales de 2025.
“Vamos a tener que sobrellevar esto hasta que se pueda inaugurar oficialmente el Puente de la Integración. Pero tampoco hay una comunicación entre todos estos actores para que puedan poner lo máximo de su parte para paliar la situación que estamos viviendo”, expresó.
Dijo que se tendrán que hacer muchos sacrificios, teniendo en cuenta que la sobrecarga de camiones persistiría en los próximos meses, dado que hubo una buena cosecha de soja y trigo, por lo que hay muchos granos que exportar.