La poco conocida rúcula imprime un aspecto novedoso a las pizzas y espaguetis

No es tan famosa como la lechuga o el berro por estas latitudes, pero es una planta que se utilizaba ya en la época romana cuando se popularizó por sus propiedades afrodisíacas. La cocina italiana del presente con todo glamour la presenta en pizzas y platos de espagueti, por su toque picante y amargo.

Es el detalle que va por encima de otros ingredientes como tomates, o incluso otras hojas de una ensalada.
Es el detalle que va por encima de otros ingredientes como tomates, o incluso otras hojas de una ensalada.HEBER CARBALLO

Cargando...

La rúcula es un detalle verde más que interesante en las ensaladas ya que se puede combinar con otras hojas como la lechuga y las papas. Es muy digestiva y diurética, además de contener vitaminas A, C y E y B.

Pertenece a la familia de las coles o repollo y el brócoli, y es pariente del rábano. Sus hermosas hojas verdes y tallos tiernos se consumen crudos o cocinados, y adornan espectacularmente una pizza o tallarines a los que agrega su sabor picante y amargo.

Como es baja en calorías, su presencia no creará ninguna culpabilidad al temor de engordar; se consume incluso en hamburguesas gourmet.

La rúcula se agrega al final y con el horno apagado, y luego de dos minutos le va bien un rociado con aceite de oliva. Es el detalle que va por encima de otros ingredientes como tomates, o incluso otras hojas de una ensalada.

Sus bordes pueden ser aserrados o lisos; crecen sin ningún problema en los patios y macetas con suelo franco arenoso y areno arcilloso, que contengan materia orgánica. Se puede sembrar de marzo a agosto a pleno sol, y luego en la primavera ya requerirá media sombra.

Crecerán mejor si se planta cada tres meses en invierno, sacando las plantas con mala apariencia y sin olvidar el riego bien temprano.

En un mes y medio ellas estarán listas para la cosecha; se pueden cortar solo las hojas o arrancar la planta entera.

Guarde en la heladera luego de un buen lavado en bolsa de plástico, con buen respiro mediante agujeros, o un táper con papel absorbente para evitar la humedad.

Ahora que la conocemos la rúcula esta lista para que la elija entre sus hojas más codiciadas al hacer sus compras.

Foto: cosecha de Antonella Brignardello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...