Siete consejos nutricionales para jóvenes en primavera

Una alimentación saludable, variada y equilibrada no tiene por qué ser monótona, afirma la nutricionista Rosalba Canela. Para celebrar este mes de primavera con alegría y color ella comparte recomendaciones para mantener una buena alimentación, la salud y juventud.

Ponerle buena onda y diversión es parte de una buena alimentación que los jóvenes van implementando dentro de sus hábitos.
Ponerle buena onda y diversión es parte de una buena alimentación que los jóvenes van implementando dentro de sus hábitos.

Cargando...

“Una alimentación saludable en los jóvenes es beneficiosa porque protege su sistema inmunitario, mantiene sana la piel, previene enfermedades crónicas no transmisibles, mejora el rendimiento cerebral, regula el tránsito intestinal, y les ayuda a estar de mejor animo y reduce el estrés más cuando uno acompaña con la practica de actividad física y descanso adecuado”, dice la Lic. Rosalba Canela.

Para lograr esto, Canela sostiene que la alimentación debe ser variada ya que el organismo necesita diferentes nutrientes para estar sano. “Ningún alimento contiene todos los nutrientes, es por eso que no conviene comer siempre lo mismo, entonces debemos incluir variedad de alimentos en nuestra alimentación, cuanta mas variadas y mas coloridas es mas nutrientes le introducimos al organismo”, agrega. A continuación, brinda siete consejos que apuntan a llevar el objetivo a buen puerto.

Buenas prácticas y a ponerles ganas

1. Come 5 comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena)

Es importante planificar el menú de la semana con la finalidad de que podamos comer variado, balanceado teniendo en cuenta la recomendación de las Guías Alimentarias que de 3 a 4 veces a la semana carnes variando con 2 a 3 veces a la semana platos que tengan como ingrediente a las legumbres secas combinadas con arroz, fideo u otro cereal. Consumir la cantidad adecuada de lácteos y otros grupos de alimentos que son importante e indispensables para los jóvenes. Por otro lado, esta planificación también nos permite evitar desperdicios de comidas y economizar.

2. Elegí 3 frutas de estación por día como postre.

Las frutas de estación contienen vitaminas, fibras y agua, y nuestro organismo necesita para nutrirse. Estas frutas pueden ser consumidas en forma entera, ya sea sola o en ensaladas de frutas.

3. Ensaladas frescas.

Acompaña el almuerzo y la cena con ensaladas crudas, te aportan vitaminas, minerales y fibras. Es un hábito que debemos introducir dentro de nuestra rutina diaria, el consumir las ensaladas frescas, el clima cálido hace que queramos optar por consumir alimentos frescos y que mejor que las ensaladas para realizarlo.

4. Evitá el consumo exagerado de alimentos muy azucarados y con alto contenido de grasas.

Estos a alimentos aportan muchas calorías y casi nada de nutrientes, por ello es mejor optar por alimentos que nos aporten nutrientes necesarios para nuestra vida diaria.

5. Como bebida principal tomá agua potable.

Es importante beber agua de 6 a 8 vasos diarios, y en mayor cantidad en épocas calurosas y si uno realiza deportes es muy importante cuidar la hidratación del cuerpo.

6. Realizá algún tipo de actividad física.

La actividad física es muy importante sobre todo, en esta época en que los jóvenes van terminando las clases pueden abocarse a la práctica de actividad física al aire libre, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 emanadas por el Ministerio de salud, éstas pueden ser salir a caminar, correr, saltar.

7. Dormí 8 horas para tener energía durante todo el día.

El descanso diario también nos ayuda a que el organismo pueda rendir mejor sobre todo cuando lo combinamos con una correcta alimentación, buena hidratación y la práctica de actividad física.

Bounus: Ejemplo de menú saludable

Desayuno: Leche con café, 1 panificado con 1 feta de queso y 1 fruta de estación.

Media mañana: 1 fruta de estación a elección.

Almuerzo: Albóndiga en salsa con arroz blanco y ensalada de verduras crudas.

Merienda: Yogur con avena y 1 fruta de estación.

Cena: Omelette con ensalada de verduras crudas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...