Alimentos aliados en el Síndrome de Ovario Poliquístico

Para mujeres que padecen de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es ideal un buen acompañamiento nutricional, en lo que respecta al tratamiento que siguen. El aumentar el ejercicio o el aumentar la actividad física también ayudará a controlar el SOP. En este artículo te contamos más.

Para mujeres que padecen de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es ideal un buen acompañamiento nutricional, en lo que respecta al tratamiento que siguen.
Para mujeres que padecen de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es ideal un buen acompañamiento nutricional, en lo que respecta al tratamiento que siguen.gentileza

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la alteración endocrinológica más frecuente que afecta a las mujeres en edad reproductiva.

Es una condición que se presenta con un exceso de andrógenos, responsable de las manifestaciones principales del síndrome (hirsutismo, resistencia a la insulina o irregularidad menstrual o subfertilidad).

La licenciada en nutrición Nadia Cáceres López señala que la primera opción terapéutica para las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico siempre va a ser cambios en el estilo de vida, donde se incluye una alimentación específica y ejercicios.

¿Qué incluye el acompañamiento nutricional?

  • Reducir los niveles de insulina y andrógeno (hormona masculina).
  • Reducir muchos de los síntomas físicos del SOP.
  • Causar que se produzca la ovulación.
  • Mejorar su salud general y su estado de ánimo.
  • Mejorar la resistencia a la insulina.

Las intervenciones en el estilo de vida, alimentación, actividad física junto con el tratamiento médico son recomendadas como la primera línea de tratamiento en mujeres con SOP, ya que mejora la sintomatología de esta patología y evita problemas de salud relacionados, a su vez existen alimentos funcionales conocidos como súper alimentos que aportan propiedades especificas y pueden modular el cuerpo de manera favorable.

Los 5 súper alimentos que no pueden estar ausentes en el día a día

  • Jengibre. Posee propiedades antinflamatorias y estimulantes, estudios demostraron que los consumos de 1,2 gr diarios disminuyen los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Utilizarlo diariamente en licuados de frutas, te y aderezos para comidas.
  • Canela. Contiene compuestos bioactivos que participan en las vías metabólicas de la glucosa e insulina, mejorando los niveles de azúcar e insulina. Consumir diariamente espolvoreando tus bebidas calientes, también como infusión.
  • Menta. Con función antioxidante y anti androgénica, ayuda a regular los niveles de testosterona. Incluir en tu alimentación combinándolos con frutas, en jugos o licuados.
  • Cúrcuma. Curcumina, alto poder antinflamatorio, antioxidante e hipoglucemiante, contribuyendo a la reducción de los niveles de azúcar en sangre. Agregar diariamente como aderezos de carnes, en batidos, jugos o infusiones.
  • Mioinositol. Es un nutriente perteneciente a las vitaminas del complejo B, podés incorporalo a tu alimentación consumiendo cereales integrales, semillas, frutas, también podes encontrarlo comercialmente como suplemento.

La nutricionista menciona que estos alimentos funcionales y suplementos nutricionales poseen propiedades especificas en la reducción de los niveles de azúcar en sangre y mejoría en la sensibilidad a la insulina. Además de mejorar otros parámetros bioquímicos con propiedades antioxidantes y antinflamatorias, acompañan el tratamiento médico, actuando como coayudantes en la disminución de síntomas, bajo ninguna circunstancia lo reemplazan.

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