Anorexia nerviosa: Un trastorno en la adolescencia

Carolina Sosky, nutricionista especializada en inmunonutrición, nutrigenética y otras especialidades, incluyendo trastornos de la alimentación afirma que “los adolescentes con anorexia nerviosa a menudo restringen no solo la comida, sino también las relaciones, las actividades sociales y las experiencias placenteras”.

Los adolescentes con anorexia nerviosa a menudo restringen no solo la comida, sino también las relaciones, las actividades sociales y las experiencias placenteras.
Los adolescentes con anorexia nerviosa a menudo restringen no solo la comida, sino también las relaciones, las actividades sociales y las experiencias placenteras.GENTILEZA

Cargando...

“Los adolescentes con anorexia nerviosa pueden tomar medidas extremas para evitar comer y controlar la cantidad y calidad de los alimentos que comen. Pueden volverse anormalmente delgados, o delgados para su cuerpo, y todavía hablar de sentirse gordos. Por lo general, continúan haciendo dieta incluso con pesos muy poco saludables porque tienen una imagen distorsionada de su cuerpo” recalca la experta en nutricionista, especializada en nutrición infantil, nutrición deportiva, nutrigenética y otras incluyendo trastornos de la alimentación, Carolina Sosky. Y nos explica los signos de la anorexia nerviosa a tener en cuenta.

Los signos de la anorexia nerviosa pueden incluir:

  • Una visión distorsionada del peso, tamaño o forma del cuerpo; se ve a sí mismo como demasiado gordos, incluso cuando tiene muy bajo peso.
  • Restringir, esconder o desechar alimentos.
  • Conteo obsesivo de calorías o gramos de grasa en la dieta.
  • Negación de sensación de hambre.
  • Desarrollar rituales en torno a la preparación de alimentos y el comer.
  • Ejercicio compulsivo o excesivo.
  • Aislamiento social.
  • Cambios emocionales pronunciados, como irritabilidad, depresión y ansiedad.

“Los signos físicos de la anorexia nerviosa incluyen pérdida de peso rápida o excesiva; sensación de frío, cansancio y debilidad; adelgazamiento del cabello; ausencia de ciclos menstruales en las mujeres; y mareos o desmayos”, puntualiza Carolina Sosky a tener en cuenta.

Tratamiento de los trastornos alimentarios

Para la profesional el tratamiento recomendado para los trastornos alimentarios de los adolescentes suele implicar un enfoque multidisciplinario.

El tratamiento debe incluir médico; psiquiatra; terapia psicológica individual y familiar; junto con la rehabilitación nutricional dirigida a restaurar la salud y el peso corporal y eventualmente modificar los comportamientos relacionados con la alimentación y el ejercicio. El tratamiento siempre debe basarse en una evaluación integral del individuo y la familia” sostiene la experta especializada en nutrición infantil, nutrición deportiva, nutrigenética y otras incluyendo trastornos de la alimentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...