Llegaron equipos para futura sala UTI pediátrica del Hospital Regional

ENCARNACIÓN. El Hospital Regional de Encarnación (HRE) recibió hoy un lote de respiradores de alto flujo que formarán parte de las instalaciones de una sala de terapia intensiva pediátrica, pronta a habilitarse en este centro asistencial. El objetivo es habilitar cuatro camas de terapia intensiva y cuatro de terapia intermedia para niños, señaló el director del centro, Dr. Diego Berdejo.

Técnicos observan los respiradores de algo flujo que llegaron al hospital regional de Encarnación, parte del equipamiento para la futura sala de terapia intensiva pediátrica a ser habilitada próximamente. Está pendiente la designación del personal médico.
Técnicos observan los respiradores de algo flujo que llegaron al Hospital Regional de Encarnación, parte del equipamiento para la futura sala de terapia intensiva pediátrica a ser habilitada próximamente. Está pendiente la designación del personal médico.Juan Augusto Roa

Cargando...

Los respiradores forman parte de un lote de equipos que ya llegó, consistentes en camas pediátricas, monitores paramétricos y bombas de infusión, que serán destinados a una futura sala de terapia pediátrica que será montada en un sector de un pabellón construido con recursos de la Gobernación en el contexto de la emergencia por pandemia.

Solamente falta que el Ministerio asigne los recursos humanos necesarios, todas las carpetas ya fueron remitidas, son necesarios ocho médicos terapistas y 22 licenciados en enfermería para que esto se habilite, dijo por su parte el jefe médico del HRE, Dr. Walter Benítez.

El proyecto de creación de un pabellón de terapia intensiva pediátrica es impulsado en forma conjunta entre la Séptima Región Sanitaria y la Gobernación de Itapúa, con equipamiento médico y de recursos humanos por parte del Ministerio de Salud.

El espacio físico donde será habilitado ya está adecuado, y a medida que llegan los equipos médicos, se van instalando en el lugar. Ahora depende del Ministerio de Salud pública la asignación del personal médico y ya estarán en condiciones de recibir pacientes, indicó Benítez.

Acuerdo pendiente

El Ministerio de Salud también tiene pendiente un acuerdo con el Hospital Pediátrico Municipal (HPM) para la instalación de una sala con al menos ocho camas de terapia intensiva para niños, en este centro.

La Comuna local realizó las adecuaciones en una sala donde se dispone de sistema de oxígeno medicinal proveído por una planta de oxígeno propia, pero falta el equipamiento y el personal médico, que debería ser proveído por el Ministerio de Salud.

Este es un convenio que se viene demorando desde el año pasado, en gran medida por cuestiones de índole político y de ciertas diferencias entre la anterior dirección de la Séptima Región Sanitaria y el gobierno municipal.

Tras el cambio de dirección en la Séptima, el Dr. Carlos Acosta reemplazó a la anterior directora, Romina Sanabria, y se retomaron las conversaciones, pero el proyecto no avanza hacia una concreción.

Según lo señalado por el intendente municipal local, Luis Yd (Alianza) el proyecto de convenio firmado por la Municipalidad se encuentra para su estudio en el Ministerio de Salud, y tienen el compromiso del ministro Julio Borba de que será aceptado.

Esto permitiría contar con ocho unidades de terapia intensiva en el HPM, que dispone como infraestructura ya instalada como el pabellón ya adecuado para esa finalidad, laboratorio, ambulancias, planta de oxígeno, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...