El operador de trenes urbanos de Río se acoge a ley de quiebras por pandemia

RÍO DE JANEIRO. Supervia, el operador de los trenes metropolitanos de Río de Janeiro, segunda mayor ciudad de Brasil, anunció este martes que se acogió a la ley de quiebras para poder negociar con sus acreedores las millonarias deudas acumuladas por la caída de los pasajeros como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Miembros del ejército brasileño realizando limpieza y desinfección de los trenes, para evitar contagios por coronavirus, en la Central de Brasil, en Río de Janeiro (Imagen de archivo).
Miembros del ejército brasileño realizando limpieza y desinfección de los trenes, para evitar contagios por coronavirus, en la Central de Brasil, en Río de Janeiro (Imagen de archivo).EFE

La empresa controlada por la Guarana Urban Mobility Incorporated, un consorcio integrado por las japonesas Mitsui y West Japan Railway Company, informó en un comunicado que presentó el lunes ante el Tribunal de Río de Janeiro el recurso por el que pidió que la Justicia intermedie su proceso de recuperación judicial.

De acuerdo con el operador de trenes, mediante la suspensión inmediata de los pagos y una negociación con los acreedores intermediada por el tribunal busca "preservar la prestación del servicio a miles de pasajeros de los trenes en la región metropolitana de Río de Janeiro e iniciar un nuevo ciclo de negociación con los acreedores" para poder superar su crisis.

El presidente de la compañía, Antonio Carlos Sanches, alegó que, como todas las empresas de transporte, Supervia sufrió un fuerte impacto por las medidas de distanciamiento social impuestas para hacer frente a la pandemia por la fuerte caída del numero de pasajeros, así como por la crisis económica generada por la situación sanitaria, que se reflejó en el aumento del desempleo.

"En nuestro caso, la pandemia provocó una crisis financiera sin precedentes ya que actualmente estamos transportando a la mitad de los pasajeros con los que operábamos antes de la crisis", dijo.

Supervia calcula que la desaparición de 102 millones de pasajeros de sus vagones desde marzo de 2020 hasta mayo de este año le provocó pérdidas por cerca de 474 millones de reales (unos 91,2 millones de dólares) y elevó su deuda bruta hasta cerca de 1.200 millones de reales (unos 230,8 millones de dólares).

Supervia ofrece el servicio de transporte de pasajeros entre doce de los municipios de la región metropolitana de Río de Janeiro y cuenta con una red de 270 kilómetros de ferrocarriles y 104 estaciones.

Según la Asociación Nacional de Transportadores de Pasajeros sobre Rieles, la situación de la operadora de Río de Janeiro refleja la de todo el sector, uno de los más afectados por la pandemia.

De acuerdo con la patronal, el número de pasajeros transportados diariamente por las operadoras en Brasil cayó desde 11 millones por día en 2019 hasta 5,8 millones diarios en 2020.

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