Tripulación llega con éxito a la primera estación espacial de China

JIUQUAN, China. La nave espacial Shenzhou-12, con tres astronautas a bordo, se acopló hoy “con éxito” al primer módulo de la estación espacial de China Continental en construcción, en pleno contexto de rivalidad tecnológica con Estados Unidos; y unas siete horas después de su lanzamiento.

Un miembro del personal del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan pasa junto a un tablero que muestra fotos de astronautas.
Un miembro del personal del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan pasa junto a un tablero que muestra fotos de astronautas.GREG BAKER

Cargando...

Es la primera misión espacial tripulada china desde hace cinco años y marcará un récord de permanencia para su tripulación, que estará tres meses en el espacio.

En medio de un contexto de tensiones con Occidente, el triunfo de esta misión es una cuestión de prestigio para Pekín, que se prepara para celebrar el centenario del Partido Comunista Chino (PCC) el 1 de julio.

Hoy, la agencia espacial del gigante asiático anunció que la nave Shenzhou-12 se había acoplado con “éxito” a la estación Tiangong (“Palacio celeste”), que rivaliza con la Estación Espacial Internacional (ISS) .

Siete horas antes, el cohete Larga Marcha-2F despegó con los tres astronautas a las 09H22 horas locales (01H22 GMT) , desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi en el noroeste de China.

Después de unos 10 minutos alcanzó la órbita y la nave espacial se separó del cohete.

La televisión estatal CCTV transmitió en vivo desde el interior de la nave espacial, donde los tres astronautas levantaron las viseras de sus cascos para mostrar sus rostros sonrientes.

El interés chino de tener su propia base humana en la órbita terrestre fue impulsado por la prohibición estadounidense para que sus astronautas estuvieran en la ISS.

Esta última —una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón—, debe ser retirada en 2024, aunque la NASA dice que potencialmente podría seguir en funciones más allá de 2028.

“Estamos dispuestos a colaborar con todo país que se comprometa con el uso pacífico del espacio”, declaró un alto funcionario de la Agencia China de Vuelos Tripulados (CMSA) , Ji Qiming.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...