Prevalece riesgo de infarto en mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. Los riesgo de morir por un infarto al corazón se triplican entre las mujeres, y por ello las campañas de prevención deberían ser similares a las que se hacen contra el cáncer mama y ovario, advirtieron especialistas.

Los dolores de espalda también pueden ser un síntoma de infarto de miocardio. Ante la duda es importante actuar con rapidez.
Los dolores de espalda también pueden ser un síntoma de infarto de miocardio. Ante la duda es importante actuar con rapidez.Christin Klose

Cargando...

“Las mujeres cuando nos infartamos nos morimos más. Nuestra probabilidad de morir es triple que en los hombres”, afirmó en conferencia de prensa Alexandra Arias, jefa del departamento de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Previo al Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la experta recordó que en México la principal causa de muerte son las enfermedades al corazón, con 20,8 % del total de los decesos, solo por delante de la covid-19, que en 2020 representó el 15,9 % de las muertes en el país.

Recordó que, a nivel global, las enfermedades del corazón son responsables de casi tres cuartas partes de todas las muertes, lo que significa que 18 millones de personas mueren por esta causa cada año.

"Tan solo en México ocurren entre 250.000 y 280.000 infartos al año: casi 32 por hora, o uno cada dos minutos", refirió.

María Elena Saduño, directora médica de la unidad de medicinas generales de Sanofi México, explicó que un ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón y esto puede ser causado por la acumulación de grasa, colesterol u otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón, en las denominadas arterias coronarias.

Factores de riesgo

Según el American College of Cardiology en México, existen diversos factores que aumentan el riesgo de desarrollar un infarto. Ellos son:

* Hipertensión

* Colesterol alto,

* Obesidad

* Diabetes

* Tabaquismo

* Disfunción renal

* Ingesta elevada de sodio

* Ingesta baja de fibra.

Tratamientos

Los pacientes que tienen un infarto, generalmente no cuentan con un tratamiento adecuado y oportuno.

En el Instituto Nacional de Cardiología, el número de infartos tuvo una reducción de 40% en 2020 respecto a 2019, pero esto se debió precisamente a los factores inherentes a la pandemia.

En este contexto, los especialistas presentaron el "Decálogo del Control del Corazón", que tiene el objetivo de ayudar de una manera gráfica a los pacientes y la población en general al cuidado y la prevención de padecimientos cardiovasculares.

El decálogo incluye recomendaciones para mejorar la salud y disminuir los factores de riesgo para la salud del corazón, que incluyen una alimentación saludable, evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio y acudir al médico para revisiones de rutina periódicamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...