El periodismo sobre migración y violencia se impone en los Premio Gabo

BOGOTÁ. Reportajes sobre las crisis migratorias y la violencia se impusieron en la novena edición del Premio Gabo, que fue entregado este jueves en una ceremonia virtual y que tuvo al diario El País como principal ganador al llevarse dos de los cuatro galardones.

El periodismo sobre migración y violencia se impone en los Premios Gabo
El periodismo sobre migración y violencia se impone en los Premios GaboPremio Gabo

Cargando...

Además del diario español fueron premiados un documental de El Faro, de El Salvador, y una investigación de La Silla Vacía, de Colombia, entre 1.585 propuestas postuladas.

“Les traigo una noticia, que es una cosecha de excelencia representada en los trabajos nominados y finalistas en las cuatro categorías del concurso; un testimonio de la vitalidad, e inclusive de la resistencia de nuestro periodismo ante una cantidad de factores adversos”, dijo el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Entre esas dificultades mencionó “el avance del recorte de la libertad de expresión en algunos países” y añadió que eso llevó, incluso, a que de un grupo de periodistas nicaragüenses se tuviera que ocultar su identidad por razones de seguridad.

Los ganadores de cada modalidad recibirán 35 millones de pesos colombianos (unos 8.920 dólares), un diploma y un ejemplar de la obra "Gabriel", del artista colombiano Antonio Caro.

REPORTAJES EN PROFUNDIDAD SOBRE MIGRANTES

El diario El País fue premiado en las categorías de Texto y Cobertura por sendos reportajes sobre las crisis migratorias en México y en las Islas Canarias.

En Texto la ganadora fue una historia sobre la matanza de 16 migrantes guatemaltecos que fueron asesinados a tiros en marzo de este año, y sus cuerpos incinerados, en Tamaulipas (México) cuando se dirigían a Estados Unidos.

El reportaje “La masacre de Tamaulipas: el sueño americano muere en México”, fue producido por un equipo de El País América conformado por Lorena Arroyo, Pablo Ferri, Eliezer Budasoff, Héctor Guerrero y Mónica González Islas.

En Cobertura, el diario español se impuso con el trabajo “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias”, realizado por los periodistas María Martín y Javier Bauluz.

Los reporteros hicieron un trabajo "crudo, pero esperanzador que narra el recorrido de los inmigrantes africanos" a España y fue elegido, según el jurado, por "el esfuerzo periodístico que lo convierte en una pieza que no solo informa y denuncia, sino que enseña".

VIOLACIONES DE DD.HH. Y ASUNTOS SOCIALES

La investigación realizada por el medio digital colombiano La Silla Vacía sobre la brutalidad policial se llevó el Premio Gabo en la categoría de Innovación porque reconstruye cómo uniformados mataron a tres jóvenes del barrio Verbenal durante las violentas protestas de septiembre de 2020.

El jurado aseguró que "la mayoría de los medios en Colombia cubrió esos casos de abusos de autoridad basados en videos de redes sociales".

Sin embargo, el equipo de La Silla Vacía “fue más allá y se dio a la tarea de conseguir los videos completos de sus fuentes originales a través de búsquedas avanzadas en internet y de investigación en terreno”.

En la categoría de Imagen, El Faro se llevó el premio con el documental “Imperdonable”, que narra la historia de un joven sicario homosexual que cumple condena en un penal salvadoreño y que fue dirigido por la española Marlén Viñayo.

La película, con guion de Carlos Martínez, narra la historia de Giovanny, un sicario de la mara Barrio 18 mientras cumple una condena en una cárcel de su país, y las contradicciones que enfrenta al ser perdonado por sus crímenes y homicidios por la iglesia evangélica a la que se une en el penal, pero que no le acepten su atracción por los hombres y que su pareja sea otro recluso.

La Fundación Gabo reconoció la capacidad de Viñayo, que tuvo 12 días de acceso a la cárcel de San Francisco Gotera, en El Salvador, de lograr la "proximidad con los personajes de este tipo de historias" con la dificultad que supone "acceder a parte de su intimidad y revelar una realidad mucho más amplia".

RECONOCIMIENTO A UN EDITOR COLOMBIANO

El periodista Abelardo Gómez Molina, del medio independiente y digital La Cola de Rata, recibió además el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo a un editor colombiano por su trabajo en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro).

El reconocimiento destaca que lo hecho por Gómez ha permitido "desarrollar con coraje y talento un medio nativo digital caracterizado por la seriedad y oportunidad de sus investigaciones, la fiscalización de todas las formas de poder y el estímulo de jóvenes escritoras y escritores de la región, que han sido la base de su importante propuesta periodística".

Igualmente, el periodista, caricaturista e ilustrador nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón (PxMolina), exiliado en Estados Unidos, fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.

PxMolina, primer caricaturista en ser distinguido con ese galardón, fue definido por la Fundación Gabo como “uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...