Moderna anuncia dosis de refuerzo específica para variante Omicrón

WASHINGTON. Moderna anunció hoy su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para la nueva variante ómicron de covid-19, detectada en Sudáfrica y considerada “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud.

Una ampolla que contiene diez dosis de la vacuna de Moderna (foto ilustrativa).
Una ampolla que contiene diez dosis de la vacuna de Moderna (foto ilustrativa).HOTLI SIMANJUNTAK

Cargando...

“Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante ómicron”, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.

Hasta el momento se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresaba de Malaui y otro en Bélgica.

La variante B.1.1.529, llamada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se detectó en Sudáfrica, como anunciaron el jueves los científicos, que desconocen aún la eficacia de las vacunas sobre esta mutación.

Ese mismo día, Londres comunicó la prohibición de los vuelos procedentes de seis países del África meridional. Y el viernes países como Italia, Alemania, Francia, Singapur o Estados Unidos adoptaron la misma medida.

La OMS recordó que desaconseja este tipo de medidas ya que prefieren un “enfoque científico, basado en los riesgos”. Sin que este llamamiento haya tenido mucho efecto.

Donación de vacunas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la aparición de la nueva variante ómicrondebe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.

Además, Estados Unidos anunció el cierre de fronteras a los viajeros de ocho países del sur de África en respuesta a la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia) , Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes 29, dijo un alto funcionario estadounidense.

Solo los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos podrán entrar al país desde esas naciones.

Potencialmente muy contagiosa y de mutaciones múltiples, la nueva variante suscita inquietud mundial mientras se difunde fuera de Sudáfrica, forzando al mundo a cerrar progresivamente sus fronteras con África austral.

En Europa, Bélgica detectó un primer caso. Otro fue identificado en Hong Kong y otro en Israel, en una persona que volvió de Malaui.

El laboratorio alemán BioNTech, aliado de Pfizer, ha dicho que estudia dicha variante, y espera “a más tardar en dos semanas” los primeros resultados de estudios que permitirán determinar si es capaz de penetrar la protección de su vacuna.

Se necesitarán “varias semanas” para comprender el nivel de transmisibilidad y de virulencia de la nueva variante, subrayó el portavoz de la OMS hoy.

Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es “prematuro” prever una adaptación de las vacunas a la variante ómicron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...