Sputnik V “neutraliza” a ómicron, asegura Putin

MOSCÚ. La vacuna anticovid rusa Sputnik V es altamente eficaz contra la variante ómicron, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en San Petersburgo.

Según el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la vacuna Sputnik V tiene el nivel de "neutralización es muy alto” contra la variante ómicron.
Según el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la vacuna Sputnik V tiene el nivel de "neutralización es muy alto” contra la variante ómicron.YURI KOCHETKOV

“Conversé con el director del Instituto Gamaleya (Alexandr Ginzburg), ellos han hecho investigaciones y establecido que la Sputnik V neutraliza completamente la nueva variante ómicron”, afirmó el mandatario ruso.

Según Putin, Ginzburg le comunicó dos días antes que solo los estudios clínicos darán la respuesta definitiva sobre la efectividad del fármaco ruso, pero que hasta ahora "el nivel de neutralización es muy alto".

El presidente ruso señaló que “la Sputnik V garantiza cerca de un 90% de protección” contra la ómicron.

La jefa sanitaria rusa, Anna Popova, presente en la cumbre, constató que la nueva variante se torna dominante en muchos países del mundo y está comenzando a desplazar a la delta.

Sin embargo, afirmó que esto todavía no sucede en Rusia, "donde desde el principio se pusieron obstáculos muy sólidos" para el ingreso de la cepa al territorio nacional.

Además, Popova señaló que Rusia ayuda a otros países a mejorar los procesos de secuenciación y expresó la disposición de "compartir estas capacidades, hacer este trabajo para los colegas de otros países".

"Ahora hacemos eso para nuestros colegas de Bielorrusia, nuestros colegas de Armenia, y estamos dispuestos a proponer estas posibilidades a todos, para impedir el surgimiento de estos virus y su desarrollo ulterior", añadió.

Además, ofreció ayuda en la creación, construcción, equipamiento y preparación del personal de centros científicos y laboratorios de alto nivel especializados en bioseguridad y programas de investigación.

Popova alertó que, aunque quisiera ver un pronto fin de la pandemia, "no hay que hacerse ilusiones".

“Por ahora nos preparemos a frenar su expansión y proteger a la gente, inmunizándoles contra la nueva variante”, aseveró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.