Jair Bolsonaro destituye a su actual ministro de Minas y Energía, además consejero de Itaipú

El presidente del Brasil Jair Bolsonaro despidió el lunes último a su ministro de Minas y Energía “en medio de la puja con Petrobras por los precios”, según informa Ámbito.com de la Argentina, a pesar de que el decreto que publica el diario oficial del Ejecutivo brasileño (DOU) menciona una “previa solicitud” de renuncia, añade CNN Brasil.

Los directores generales de Itaipú  Manuel María Cáceres y Anatalicio Risden suscribían el viernes 29 de abril último la orden de inicio de la primera y principal parte del Plan de Actualización Tecnológica de la central; detrás, a la derecha, autoridades del Brasil, inclusive tres ministros del Poder Ejecutivo de este país.
Los directores generales de Itaipú Manuel María Cáceres y Anatalicio Risden suscribían el viernes 29 de abril último la orden de inicio de la primera y principal parte del Plan de Actualización Tecnológica de la central; detrás, a la derecha, autoridades del Brasil, inclusive tres ministros del Poder Ejecutivo de este país.abc color

El almirante Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Junior, es además integrante de la bancada brasileña del Consejo de Administración de Itaipú, cargo en el que seguía hasta ayer, al menos en los papeles.

“El presidente (Jair Bolosonaro) reemplazó al almirante Bento Albuquerque, uno de sus mayores colaboradores, por un asesor del ministro Guedes (Paulo, ministro de Economìa), explica Ámbito” e inyecta cierta dosis de sensacionalismo a su texto: “El nuevo aumento del gasoil desató su furia”.

La plataforma digital rioplantense agrega que Bolsonaro destituyó a Albuquerque porque lo considera responsable de los recientes aumentos de los precios de los combustibles y, otro pincelazo casi jocoso del redactor: “en un intento de despegarse de las políticas de liberación de precios que su gobierno aplica”. Recordemos que que Bolsonaro ambiciona la reelección como presidente del Brasil en octubre próximo.

¿Despido o renuncia?

CNN Brasil titula su información del modo siguiente: “El despido sorprendió a Bento Albuquerque, dicen fuentes militares y Gubernamentales”.

Sobre una foto del almirante despedido, añade del material de referencia lo siguiente: “habría sido informado sobre su salida del gobierno el lunes 9 (del presente mes)″.

la corresponsalía brasileña del medio estadounidense también informa que sucederá en el cargo a Bento Albuquerque el exasesor especial para Asuntos Económicos del Ministerio de Economía (del Brasil), Adolfo Sachsida, quien asumió esta mañana, luego de la publicación del diario oficial del Ejecutivo del vecino país.

Macroeconomista del equipo de Guedes

Añade CNN que Sachsida anteriormente fue secretario de Política Económica entre enero de 2019 y febrero de 2022 en la cartera de Economía. Informa que es licenciado en Derecho con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Brasilia y que su formación en esta disciplina está enfocada especialmente en la macroeconomía, con énfasis en modelos econométricos, etc.

Albuquerque y el general Jaoquín Silva e Luna, a quien Bolsonaro destituyó hace un par de meses de la presidencia de Petrobras, luego de trasladarlo de la la Dirección General Brasileña de Itaipú función en la que desempeño durante casi dos años, engrosan actualmente el gremio de despedidos por el actual Gobierno brasileño.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.