Juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa: acusados pidieron perdón a la familia

La defensa de los rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa presentó sus alegatos finales. El abogado Hugo Tomei, quien representa a los ocho imputados, pretende que estos reciban condena por homicidio en una pelea o riña, cuya expectativa está entre 2 a 6 años de cárcel. La Fiscalía y la querella, de forma unánime, pidieron prisión perpetua para los acusados. Los acusados pidieron perdón a Graciela y Silvino, paraguayos residentes en Argentina, padre del joven asesinado.

Fernando Báez Sosa murió tras una golpiza al salir de un boliche en Villa Gesell, Argentina.
Fernando Báez Sosa murió tras una golpiza al salir de un boliche en Villa Gesell, Argentina.

Cargando...

Conforme a la Fiscalía y la querella a Fernando Báez Sosa lo mataron con alevosía y premeditación pero el abogado de los rugbiers intenta reducir la condena y apuntar a que el crimen fue un homicidio en una pelea, con una condena muy inferior a la solicitada por el Ministerio Público que pidió prisión perpetua para los imputados. La presentación de alegatos culminó con el pedido de perdón de los acusados.

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) son los acusados por el asesinato de Fernando, Seguí en vivo los alegatos del abogado Hugo Tomei, quien ejerce la defensa de estos. Seguí la transmisión en vivo en ABC Color.

14:36 Veredicto el 6 de febrero

Tras las palabras de los acusados, la presidenta del Tribunal anunció que el veredicto será dado a conocer el lunes 6 de febrero a las 13:00.

14:35 Luciano Pertossi

Dijo que nunca quiso participar de una “pelea” en la que falleció alguien. Pidió perdón por lo ocurrido.

14:34 Enzo Comelli

Pidió disculpas a la familia de Fernando y a su familia. “Falleció una persona que tenía la vida por delante”, afirmó.

14:33 Máximo Thomsen

Entre lágrimas, pidió perdón a la familia de Fernando. “Me lastima muchísimo porque murió un chico de nuestra edad, jamás quisimos que pase algo así. Estoy muy arrepentido. Vamos a acatar lo que ustedes decidan”, dijo.

14:32 Ayrton Viollaz

Pidió perdón a la familia de Fernando, en iguales palabras a los demás acusados.

14:31 Ciro Pertossi

Dijo que está arrepentido y pidió perdón por haber estado en la pelea donde murió un chico de su edad.

14:30 Matías Benicelli

Expresó que está arrepentido de todo lo que pasó. “Quiero volver el tiempo atrás pero no se puede”, acotó.

14:27 Blas Cinalli

Pidió disculpas a todos los afectados por todo lo que pasó. Dijo que “no hubo ningún plan de matar”.

14:20 Hablan los acusados

Lucas Pertossi fue el primero en hablar. Pidió disculpas a la familia de Fernando. “Estoy muy arrepentido por todo lo que pasó”, dijo.

13:41 La Fiscalía y Burlando intervienen sobre el pedido de nulidad

La Fiscalía explicó que todo el allanamiento y la incautación fueron autorizadas por un juez e incluso los rugbiers entregaron sus prendas de forma voluntaria.

Por su parte, Burlando, recordó que cuando se hicieron referencias a las prendas, los imputados las reconocieron como suyas y se sumó a lo referido por la Fiscalía.

13:36 Espero que la sentencia sea justa, pidió el abogado

Tomei cerró su alegato pidiendo una sentencia justa para los acusados. También pidió la nulidad del proceso por irregularidades en la incautación de los celulares y prendas de vestir de los rugbiers.

13:30 Thomsen quería quedarse dentro del boliche

Según el abogado de la defensa, no puede haber premeditación porque Máximo Thomsen no quería irse del boliche.

13:17 Cuestionamientos a la autopsia

Según Tomei en la autopsia se encontraron seis golpes en Fernando, lo que no coinciden con los relatos que dieron los testigos. “La autopsia nos está marcando un límite”. De acuerdo a su alegato, lo que Fernando tiene son moretones y raspones, que no condicen con lo descripto por los que declararon.

Insistió en que el RCP puede causar traumas y que se vio la lesión en el hígado, que puede ser producto de la maniobra RCP.

13:08 No se probó el dolo

Tomei afirmó que el perito forense no pudo determinar qué golpe mató a Fernando y que no se puede hablar de dolo. “El dolo no puede surgir de una pata en la cabeza. La patada en la cabeza ya había pasado”, acotó.

Dijo que, a falta de pruebas, la Fiscalía se agarró de los siete minutos entre la salida del boliche hasta el momento en que agredieron a Fernando, para justificar la premeditación.

13:03 Testigos asumieron inconscientemente una posición, dice abogado

Conforme alegó Tomei, las declaraciones de los testigos estuvieron inconscientemente influenciadas para asumir una posición, con una “teoría” de cómo las cosas “debieron ser”. Cuestionó las declaraciones de los testigos que estuvieron fuera de la disco Le Brique porque estos no pudieron ver que realmente ocurrió desde el sitio donde estaban.

12:57 Mente endeble de los testigos

En sus alegatos Tomei dijo que muchos de los testigos pudieron tener la “mente endeble”, con declaraciones influenciadas por información externa.

12:47 Voy a pedir absolución de los imputados, adelantó el abogado

Tomei dijo que va a pedir la absolución de los imputados porque los hechos no fueron comprados. Según dijo, existe una indeterminación en la acusación sobre la calificación de homicidio con alevosía y predeterminación.

Dijo que las pruebas demostraron que cinco rugbiers le pegaron a Fernando pero no el homicidio.

12:40 “Condenados socialmente”

Tomei comentó que sus defendidos ya fueron “condenados socialmente” antes del juicio y que también están sufriendo. “No se puede comparar el sufrimiento que están pasando, el dolor humano hay que respetarlo, lo hicimos desde el silencio desde el primer día”, acotó.

Presentó un vídeo con expresiones de Fernando Burlando, el abogado de la querella, en la que calificó a los rugbiers como “asesinos” e “hijos de puta”.

12:36 “Interpretaciones malévolas”

Insistió en que existe una interpretación malévola de la calificación de los hechos que derivaron en la muerte de Fernando.

Fueron detenidos ocho chicos, sin mayor de evidencias y se creó un tipo penal (homicidio agravado con alevosía y premeditación). “Esa detención, el Estado pretendía era que declaren y confiesen y se responsabilicen unos a otros”, acotó.

12:31 Habla Hugo Tomei, abogado de los rugbiers

Tomei arrancó hablando lo conmovido que se sintió con las palabras de la mamá de Fernando y luego siguió su exposición haciendo referencia a que los rugbiers eran “10 chicos que fueron de vacaciones”.

Represento a ocho mediáticos condenados por la sociedad mediática y esa exposición es presión sobre el Poder Judicial, dijo.

12:25 Arranca la audiencia con palabras de la mamá de Fernando

Pidió hablar Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa. “Nunca pensé estar presenciando el asesinato de mi hijo. Nunca me atreví a mirar los vídeos y acá los ví... me costó horrores ver como mataron a mi hijo... cuando mi hijo levantando la mano implorando piedad... quería ayudarlo... que esas patadas sean para ir”, dijo la mujer.

Pido justicia para mi hijo, porque no le tuvieron piedad”, clamó la mamá.

11:35 “Prisión perpetua”, piden los argentinos

A la llegada de los rugbiers a tribunales, las personas apostadas en las inmediaciones gritaron “prisión perpetua” y “asesinos”. Miles de argentinos piden la pena máxima para los agresores que acabaron la vida de Fernando.

11:10 Audiencia arrancará al mediodía

Atendiendo que las audiencias de ayer, con la presentación de los alegatos finales de la querella y la Fiscalía, se extendieron por más de 10 horas, la presidenta del Tribunal María Claudia Castro le propuso a las partes arrancar este jueves a las 12:00. Hoy presenta sus alegatos el abogado de la defensa Hugo Tomei.

10:30 “Ni un solo testigo dijo que fue una pelea”

Durante la exposición de alegatos de la querella, el abogado Facundo Améndola refirió que, a la luz de las pruebas, y conforme al relato de los testigos la agresión a Fernando no se dio en medio de una “pelea”, como busca instalar la defensa de los rugbiers.

“No es simplemente limitarse a decir que acá no hubo planificación y hubo una pelea. Va a tener que decirlo y probarlo. Por más que él lo diga y no aporte ninguna prueba que sea conducente a eso, el tribunal no lo va a poder tener en cuenta. Que venga y diga ‘no fue una agresión directa a Fernando y fue una pelea’... De dónde surge eso. De los imputados. De nadie más. Nadie dijo que fue una pelea. Ni un sólo testigo. Meterse a defender a estos imputados es una tarea muy difícil. Hay demasiadas pruebas”, expresó a la prensa argentina.

10:00 El vídeo que presentó Fernando Burlando en sus alegatos

El abogado de la querella, Fernando Burlando, presentó durante la exposición de sus alegatos finales, un vídeo una reconstrucción por imágenes aéreas de la ubicación de los rugbiers y de su desplazamiento en la escena del crimen. En el material se resume la participación de cada rugbiers en el ataque en el que perdió la vida el joven de 18 años.

09:30 La estrategia de la defensa de los rugbiers

La estrategia de Hugo Tomei, abogado de los rugbiers acusados de matar a Fernando, busca demostrar que el crimen del joven fue en el contexto de una pelea, por lo que sus lineamientos podrían apuntar hacia un “homicidio en riña o agresión”, que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión.

09:15 Virginia recordó la burla de Ciro Pertossi

Virginia Luz Pérez Antonelli, la joven que hizo RCP intentando reanimar a Fernando luego de la golpiza que le propinaron los rugbiers, recordó en sus redes sociales, la forma burlona en que Ciro Pertossi sonrió cuando la vio como testigo. “Yo no me olvido ni de Enzo Comelli blanqueando los ojos al ver que entraba otro testigo más, tampoco de Ciro Pertossi sonriéndome cuando termine de declarar y MENOS de Máximo Thomsen mirándome fijo mientras lloraba. Cínicos y mentirosos, el discurso se repite...”, escribió en Twitter.

08:27 ¿Por qué piden prisión perpetua para los rugbiers?

La Fiscalía y la querella pidieron prisión perpetua para los rugbiers en calidad de coautores. por “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones leves”.

También pidieron una investigaciones para dos amigos de los rugbiers que fueron sobreseídos por declaración falsa.

08:24 Prisión perpetua, el clamor de los padres de Fernando Báez Sosa

Silvino Báez y Graciela Sosa reiteraron su pedido de prisión perpetua para los asesinos de su hijo, Fernando, a quien mataron a la salida de un boliche en Villa Gesell, Argentina, el 18 de enero de 2020.

“Fue una jornada muy dura. Escuchar todos los alegatos. Se va a hacer Justicia, confiamos en la justicia. Hoy todo quedó más claro que nunca”, dijo el padre de Fernando tras la audiencia donde se escucharon los alegatos finales de la querella y el Ministerio Público.

Fuente: Clarín.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...