Fernando Báez Sosa: cronología del juicio a los rugbiers que mataron al joven

En el marco del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos residentes en Argentina, se desarrollaron 13 audiencias donde la Fiscalía y la querella presentaron una serie de evidencias que demuestran la responsabilidad de los ocho rugbiers en el ataque a la víctima. También se escucharon desgarradores testimonios y hablaron cinco de los ocho acusados. Presentamos el recuento de la etapa probatoria y los principales temas tratados en el juicio.

Los rugbiers procesados por la muerte de Fernando Báez Sosa.
Los rugbiers procesados por la muerte de Fernando Báez Sosa.

Cargando...

Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes por un grupo de rugbiers que afrontan un proceso penal por homicidio agravado por alevosía y premeditación de dos o más personas. A tres años del homicidio, inició el juicio contra los imputados y en el marco de la etapa probatoria se presentaron múltiples evidencias y testimonios que acreditan la participación de los acusados en la golpiza en la que el joven perdió la vida.

Tanto la Fiscalía como la querella piden para los acusados prisión perpetua y afirman que con los elementos presentados se prueba la premeditación y alevosía, elementos que determinarán la pena para los agresores.

Los acusados son: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

¿Qué pasó en la primera audiencia del juicio por el asesinato de Fernando?

La primera audiencia del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa fue el 2 de enero. Los miembros del Tribunal indicaron que solo una parte de la audiencia iba a ser transmitida.

La defensa de los rugbiers, a cargo del abogado Hugo Tomei, planteó en dos oportunidades la nulidad de la imputación, pero el Tribunal lo rechazó.

Declararon Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de Fernando. En sus desgarradores testimonios reiteraron su pedido: prisión perpetua para los acusados.

Habló también Fernando Burlando, abogado de la querella. Este indicó durante el juicio iban a probar que los rugbiers acordaron y planearon matar a Fernando. “Fue una ejecución. Le pegaron hasta matarlo”, dijo.

La segunda audiencia

En el segundo día de presentación de pruebas por el crimen de Fernando Báez Sosa, declararon sus amigos. Su novia, Julieta Rossi no estaba en condiciones de testificar, pero si lo hizo su padre Alejandro Rossi.

Lucas Filardi, uno de los mejores amigos del joven asesinado, contó que a Fernando lo agarraron entre cuatro o cinco rugbiers. También que estos arengaban mientras lo golpeaban.

Lucas Begide, otro de los testigos, reconoció a Máximo Thomsen como el que pateó reiteradas veces a Fernando.

El dia en que habló el remero falsamente inculpado

Durante el tercer día de audiencia declaró Pablo Ventura, el remero inculpado por los rugbiers. Según dijo, el grupo de rugbiers era un grupo “problemático” y que eran conocidos porque les “gustaba pelearse”.

También declararon los guardias de seguridad del boliche quienes indicaron que Thomsen estaba “totalmente sacado”, es decir, fuera de sí.

Lo que dijo la chica que le hizo RCP a Fernando

En el cuarto día de audiencias le tocó declarar a Virginia Luiz Pérez Antonelli, de 20 años, es la joven que ayudó a hacerle RCP al Fernando después de la golpiza de los rugbiers. La joven explicó paso a paso cómo trató de reanimar a la víctima.

También declararon otros testigos y policías que intervinieron al pedido de auxilio.

La quinta audiencia

El quinto día de audiencias estuvo cargado de declaraciones de testigos del antes y después de la golpiza a Fernando. Habló la recepcionista de un hotel que vio como los rugbiers huían de la escena del crimen, también los policías que intervinieron y los que realizaron los allanamientos en la casa que el grupo alquilaba. La recepcionista contó que escuchó decir a los rugbiers que a Fernando “le rompieron la jeta, que la dejaron lleno de sange”.

También hablaron los peritos que levantaron las evidencias en la vereda donde mataron al joven.

Pruebas de alevosía y premeditación

Con el testimonio de los forenses, en el sexto día del juicio, se conocieron las diversas lesiones que derivaron en la muerte de Fernando. “Sufrió hemorragias cerebrales” y tuvo “lesiones incompatibles con la vida”.

Además, uno de los amigos de la víctima, contó que ya en el boliche, los rugbiers trataron con actitud intimidante a Fernando.

El abogado Burlando expresó que con estos testimonios se puede constatar la alevosía y premeditación con la que actuaron los rugbiers.

Las marcas en la cara de Fernando y el champión de Thomsen

Durante la séptima jornada del juicio por el asesinato de Fernando, les tocó hablar a los peritos criminalistas que analizaron las pruebas recolectadas por los intervinientes.

Uno de ellos habló de las coincidencias entre el diseño del champión de Máximo Thomsen y las marcas en la cara del joven. También se conoció las búsquedas que realizaron los rugbiers en sus celulares sobre un chico asesinado a golpes en Villa Gesell.

Había ADN del rugbier Blas Cinalli en el dedo meñique de Fernando

El dato más importante dado a conocer durante la octava audiencia por el crimen de Fernando fueron los resultados de las pericias de ADN. Conforme al informe, había rastros de sangre de Blas Cinalli en el dedo meñique de la víctima.

Igualmente, revelaron que en el calzado deportivo de Máximo Thomsen se encontró manchas de sangre.

Uno de los rugbiers rompe el silencio

El día nueve del juicio tuvo un giro inesperado: habló Luciano Pertossi, uno de los acusados por el asesinato de Fernando. El imputado irrumpió la exposición de la Fiscalía sobre un vídeo para aclarar que “él no estaba ahí”, en el sitio donde lo ubicaban en la escena del crimen.

Por su parte, Fernando Burlando, luego de ver los vídeos de la golpiza, dijo que se trató de “una matanza de 50 segundos”.

Décima audiencia: Fernando estaba ya sin signos de vida cuando llegaron los bomberos

La declaración de los bomberos que acudieron al pedido de auxilio de los testigos de la golpiza a Fernando, indicaron que para cuando llegaron a asistirlo, ya estaba sin signos de vida. Esto fue en la décima audiencia de presentación de pruebas.

Máximo Thomsen contó que pasó la noche en que mataron a Fernando

En la audiencia número 11, luego del testimonio de varios de los padres y madres de los acusados y tras oír a su mamá, Máximo Thomsen rompió el silencio y pidió declarar.

Conforme expresó, en la noche que mataron a Fernando estaban “mamados” (ebrios) y para él la golpiza duró segundos. Dijo también que reaccionó a una agresión de la que fue víctima. Pidió disculpas a los padres de Fernando y aseguró que el crimen no fue premeditado. “Ne defendí tirando patadas, pero jamás con la intención de matar a alguien”, expresó.

Las palabras de Ciro Pertossi

Ciro Pertossi, otro de los rugbiers acusados de matar a Fernando, pidió declarar. El joven dijo que él no estaba en el lugar donde la Fiscalía lo ubicó en la escena del crimen. Y también que frenó una patada cuando vio que la víctima ya estaba en el suelo.

En la penúltima jornada de audiencias, los datos revelados por los peritos y testigos motivó la reacción de Burlando en las redes sociales. “Quien mata sin escrúpulos puede mentir sin escrúpulos. Les recuerdo que ustedes a Fernando lo amenazaron, lo emboscaron y lo mataron. Encima, para coronar la noche, se fueron a comer hamburguesas como si nada hubiese sucedido. Parece que matar da hambre”, dijo.

La última audiencia y el testimonio de más rugbiers

Durante la última audiencia de la etapa probatoria del juicio hablaron otros dos rugbiers - Lucas Pertossi y Blas Cinalli- ambos desmarcándose de haber pegado a Fernando.

Además, un perito forense convocado por la defensa cuestionó la autopsia al cuerpo de la víctima y puso en duda la causa de muerte. También buscó instalar que el deceso del joven se dio por la maniobra rcp que le practicó una testigo.

Los alegatos finales y la sentencia

Luego de haber escuchado los testimonios y de presentarse las múltiples pruebas, el juicio por el crimen de Fernando se retomará el próximo 25 de enero con la presentación de los alegatos finales de la Fiscalía. Piden prisión perpetua para los acusados.

Para el 26 de enero están marcados los alegatos de la defensa, que según expertos en Derecho, buscará el cambio de calificación y pedirá que los rugbiers sean condenados por homicidio preterintencional, delito que comete quien realiza una acción con intención de lesionar a una persona pero accidentalmente le causa la muerte, y así reducir la condena,

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...