Autoridades argentinas sobrevolaron Ituzaingó y buscan un fin al conflicto fronterizo con Paraguay

El canciller argentino y el gobernador de Corrientes sobrevolaron la zona fronteriza con Paraguay, Ituzaingó, donde anteriormente se registró un conflicto con pescadores y la Prefectura paraguaya. Las autoridades pretenden dar fin a los conflictos que se generan en la zona garantizando los derechos establecidos en los tratados internacionales.

El canciller argentino Santiago Cafiero y el gobernador de Corrientes Gustavo Valdez sobrevolaron zona fronteriza con Paraguay.
El canciller argentino Santiago Cafiero y el gobernador de Corrientes Gustavo Valdez sobrevolaron zona fronteriza con Paraguay.gentileza

Cargando...

El canciller argentino Santiago Cafiero y el gobernador de Corrientes Gustavo Valdez sobrevolaron el viernes la zona de Punta Ñaró, en Ituzaingó, Argentina, donde se había producido un conflicto entre pescadores argentinos y Prefectura paraguaya.

En ese sentido, el canciller del vecino país entregó al mandatario de la provincia de Corrientes algunas propuestas y acciones con posibilidades de implementación garantizando los derechos establecidos en los tratados internacionales con Paraguay. De esa manera, lograr una solución pacífica entre Argentina y Paraguay en la zona conflictiva.

Según la cancillería argentina, las iniciativas involucran a todos los organismos competentes argentinos y paraguayos.

De esta manera, se pretende reactivar los mecanismos existentes en el marco de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, convocar al Comité de Integración Ituzaingó-Ayolas y la Comisión Mixta Argentino - Paraguaya del Río Paraná. El ministro argentino también propuso involucrar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.

El último conflicto registrado

El pasado 27 de junio se hizo pública una denuncia realizada por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, en la cual señalaba que la Prefectura paraguaya había realizado un operativo ilegal en aguas del río Paraná, jurisdicción argentina, para intentar detener a pescadores del vecino país.

La acusación fue negada por el responsable de la Prefectura Naval, zona Ayolas, capitán Guillermo Román, quien manifestó que los pescadores argentinos se encontraban pescando en aguas paraguayas sin contar con la documentación exigida por la legislación paraguaya para la navegación.

Los pescadores, al percatarse de la presencia del personal de la Prefectura, se dieron a la fuga. Cuando lograron interceptar la embarcación, los intervinientes solicitaron a los ocupantes el rol de navegación y los pescadores manifestaron no tenerlo.

Cuando uno de los intervinientes abordó la lancha argentina, el conductor arrancó repentinamente y se dirigió a la costa argentina llevando con ellos al paraguayo.

A raíz de eso, siguieron la lancha hasta la orilla y rescataron al funcionario. Después se retiraron sin realizar ningún tipo de procedimiento.

Exdiputado dice que argentinos siempre avasallan

Hugo Capurro, ex diputado liberal por el departamento de Misiones, durante su última intervención como legislador de la Cámara Baja, felicitó la intervención de la Prefectura paraguaya y también señaló que los pescadores argentinos siempre avasallaron las aguas territoriales paraguayas y nunca se les dijo nada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...