Perú: La muerte del vicepresidente del Congreso desata las críticas al sistema sanitario de Perú

LIMA. La repentina muerte del primer vicepresidente del Congreso peruano, Hernando Guerra García, sacudió a la clase política y específicamente al partido fujimorista Fuerza Popular, del que era representante, y desató duras críticas contra el sistema público de salud debido a que no obtuvo una atención oportuna de emergencia.

Dina Boluarte, presidenta de Perú.
Dina Boluarte, presidenta de Perú.231504+0000 ANGELA WEISS

Cargando...

Las redes sociales en Perú reaccionaron a la muerte por infarto del congresista Hernando Guerra García, a los 60 años, recordando un reciente reportaje del diario El Comercio que reveló que el 45 % de los centros de salud y dispensarios no tienen médicos, a pesar de que la presidenta Dina Boluarte sostiene que todos los ciudadanos cuentan con un seguro médico estatal o público.

El legislador peruano había viajado a la ciudad surandina de Arequipa para participar de la convención minera Perumin, pero el jueves por la noche se trasladó al distrito costero de Punta de Bombón, donde sufrió una descompensación y se desmayó.

Dispensario médico cerrado

Su equipo policial lo llevó a un dispensario médico cercano, pero estaba cerrado y sin atención, razón por la cual debieron trasladarlo al Hospital Manuel Torres Muñoz del seguro social Essalud, en el distrito de Mollendo, a unos 40 minutos de distancia, donde los médicos sólo pudieron certificar su deceso.

“La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra expresa su profundo pesar a la familia, amigos y colegas del primer vicepresidente del Congreso de Perú, Hernando Guerra García, por su sensible fallecimiento. Hacemos votos para que encuentren consuelo en estos momentos difíciles”, indicó la cuenta de la Presidencia de la República en la red social X, antes conocida como Twitter.

A su vez, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, manifestó que lamenta “profundamente la pérdida del congresista y vicepresidente del Parlamento, Hernando Guerra García”.

"Su destacable vocación por el diálogo y servicio al país siempre serán recordados. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos. Descansa en paz, colega", expresó Soto en la red social X.

"Hondo pesar por la muerte de Nano. Amigo de juventud, de tertulias políticas, de ideales comunes y utopías. Como diría Silvio, a quien solíamos escuchar, lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida. Descansa en paz, querido amigo", sostuvo por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también en la red social X.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, compartió igualmente un mensaje en el que lamentó “la inesperada partida de Nano Guerra García, con quien construí en los últimos años una gran relación personal”.

"Ha sido en todo este tiempo un amigo muy especial, por su inteligencia, su integridad, su lealtad y su compromiso", indicó la excandidata presidencial en la red social X.

Abogado fujimorista

Guerra García fue abogado y trabajó en medios de comunicación, en 2020 fue presentado en las listas de la formación fujimorista para las elecciones de 2021, donde fue elegido para el periodo que culmina en 2026.

Durante el primer periodo legislativo fue el portavoz de su partido, luego pasó a ser el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, y desde el 26 de julio de este año ocupaba el cargo de primer vicepresidente del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...