China y Uruguay anuncian el establecimiento de una asociación estratégica integral

PEKÍN. Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y China, Xi Jinping, acordaron en Pekín el establecimiento de una “asociación estratégica integral” entre sus países, dentro de la visita oficial que el mandatario uruguayo lleva a cabo al gigante asiático.

El presidente de China, Xi Jinping, recibe con honores al mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Pekín.
El presidente de China, Xi Jinping, recibe con honores al mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Pekín.FLORENCE LO / POOL

Cargando...

Xi aseguró al inicio del encuentro que está “dispuesto a trabajar” con Lacalle para seguir “llevando adelante las relaciones amistosas entre los dos países”, recogió la cadena estatal CCTV.

“China y Uruguay siempre se han adherido al respeto mutuo, al trato igualitario y a la cooperación en sus 35 años de relaciones”, indicó el mandatario chino, que agregó que “han florecido los intercambios y la cooperación en diversos campos” entre Pekín y Montevideo.

También recordó que durante la pandemia de la covid-19 “los dos países se cuidaron mutuamente y lucharon con un solo corazón” y aseveró que ambos pueblos “honran el espíritu de solidaridad y amor fraternal”.

El presidente chino se refirió asimismo al padre del actual gobernante y expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle de Herrera, a quien describió como “viejo amigo del pueblo chino”.

Xi explicó que la profundización de las relaciones bilaterales se ha convertido "en el consenso general" de las sociedades de los dos países, informó CCTV, que de momento no ha difundido declaraciones del presidente uruguayo.

Tras la reunión está previsto que los gobernantes presidan la firma de varios convenios bilaterales cuyo contenido todavía no ha sido difundido y posteriormente Xi ofrecerá un banquete en honor del mandatario uruguayo.

Uno de los objetivos fundamentales de la visita de Lacalle es avanzar en las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning avanzó al inicio de la visita el pasado lunes que en el encuentro, Xi y Lacalle llevarían a cabo "un intercambio profundo de opiniones sobre temas de interés compartido".

La negociación del TLC entre China y Uruguay se inició formalmente en julio de 2022, después de que los estudios de factibilidad concluyeran de manera "positiva", según afirmó en ese momento el presidente uruguayo.

En 2022, el gigante asiático representó el 28 % de las exportaciones de bienes uruguayos, alcanzando un valor de 3.675 millones de dólares, según datos proporcionados por la agencia de promoción Uruguay XXI.

La agenda de la tercera y última jornada de la visita de la calle, mañana jueves, incluye sendas reuniones con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji, además de su asistencia a la firma de acuerdo entre Uruguay XXI y la Cámara de Comercio de China.

Junto a Lacalle han viajado a China los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.

También le acompaña una delegación de unos 40 empresarios uruguayos que, según la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...