India busca afianzar negocios con Paraguay en el sector de alimentos

La nueva India, que se consolida como una potencia económica y tecnológica bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi, busca fortalecer su alianza con Paraguay y América Latina, con el foco en la producción de alimentos y tecnología. El país asiático aspira afianzar lazos para llegar a los foros internacionales como fuertes aliados políticos.

Conferencia del ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en Nueva Delhi.
Conferencia del ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en Nueva Delhi....Viviana Benítez Yambay

Cargando...

NUEVA DELHI. A diferencia de Paraguay y pese a las adversidades que enfrentan en materia geográfica y demográfica -no cuentan con suficiente agua, energía eléctrica, tienen elevada densidad poblacional y el suelo cultivable llega a un máximo de 60%- India se posiciona como una potencia económica y tecnológica, con fuerte inversión en la innovación, modernización y conectividad.

Todos hablan de una nueva India que, según datos oficiales, redujo la pobreza con rapidez, pasando del 24,8% en 2015-2016 al 14, 9% en 2019-2021. Además, se ubica entre las potencias globales como uno de los cinco países con mayor inversión e investigación en ingeniería aeroespacial.

El Gobierno de Narendra Modi -en el poder desde 2014- proyecta consolidar a India en los próximos tres años como la tercera economía más grande del planeta, respaldado por un Producto Interior Bruto (PIB) de 5 billones de dólares.

En el campo tecnológico dio el salto como jugador internacional clave en la exportación de servicios y en el rubro de la producción de software con profesionales altamente calificados. Para llegar a esto, la apuesta del Gobierno indio es incrementar la inversión en educación, con fuerte respaldo a la enseñanza del inglés, que a su vez es la lengua en común entre la mayoría de los habitantes, teniendo en cuenta que sus más de 28 estados y 22 dialectos.

Ingente cantidad de alimentos

Los intercambios comerciales al igual que la transferencia de conocimientos en el sector de la investigación van en aumento con Paraguay, mientras rige un acuerdo preferencial de comercio con el Mercosur.

Durante una conferencia colectiva con periodistas de América Latina y el Caribe, en la capital Nueva Delhi, el canciller indio Subrahmanyam Jaishankar destacó las relaciones con la región y las prioridades con países como Paraguay y en su conjunto con el Mercosur (del que también forma parte Uruguay, Argentina y Brasil).

India es la mayor democracia del mundo, con más de 970 millones de electores y un economía libre y diversificada. En la próxima década, podría desbancar a China y es por ello que extiende su influencia política y comercial con los países de América Latina.

Los principales rubros que sostienen la economía india son el textil, farmacéutico, servicios, tecnología y agro; aunque sus más de 1.400 millones de habitantes requieren de ingente cantidad de legumbres y cereales, las bases de su alimentación.

Arroz, trigo y maiz

Con Paraguay exploran negocios en el sector automotriz, farmacológico y tecnológico. Se exportan productos por más de USD 300 millones.

El ministro paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que “si comparamos este monto con los años anteriores (2022) vemos que hubo un repunte del 41%, es decir USD 64 millones más”, y detalló que “entre los principales productos exportados al país asiático, tenemos como ‘estrella’ al aceite de soja, que tiene el 90% del total de los envíos; seguido de desechos de hierros, con un 5% de participación; mientras que, en menor medida, están aceites esenciales, desechos de aluminios y otros”.

“Es importante recordar que Paraguay es uno de los principales productores de cereales y legumbres. Si bien hasta el momento no exportamos ningún tipo de legumbre a India, Paraguay dispone para el mercado indio arroz, maíz, trigo, porotos y avena”, enfatizó.

En cuanto a las importaciones desde el mercado indio, señaló que “vemos que el aceite de petróleo es uno de los principales, teniendo una participación del 20%; seguido de planchas de hierro, con un 12%; mientras que los insecticidas y autos, en un 8%; entre otros, pero en menor medida”.

Aliados en energía solar y biocombustibles

Si bien Paraguay es reconocido en el mundo como un gran productor de alimentos, el sector energético también atrae inversiones según explicó el embajador paraguayo ante el Gobierno de la India, Fleming Duarte. “Tanto India como Paraguay son miembros de la Alianza Internacional de Energía Solar. También estamos adhiriéndonos a otro pacto que es la Asociación Global de Biocombustibles”.

En el campo de la cooperación destacó como ejemplo el intercambio de conocimientos. Jóvenes del interior de Paraguay, como el caso de los estudiantes de pos grado de Canindeyú, que llegaron a India para formarse en desarrollo sustentable y tecnología de la información”.

Sobre los productos paraguayos de mayor potencial de exportación a la India detalló que son los alimentos, entre ellos “aceite de soja en bruto, azúcar de caña y habas de soja. El aceite de soja en bruto presenta la mayor diferencia (demanda no satisfecha) entre las exportaciones potenciales y actuales, lo que implica que se pueden realizar exportaciones adicionales por unos US$ 200 millones debido a las restricciones de las compras desde Ucrania y Rusia”, especifica el diplomático.

Además, las mejores opciones de diversificación de Paraguay en el mercado de India se dan con nueces de marañón (frescas/secas y con cáscara), y la venta de cortes de ovinos sin deshuesar, congelados”.

Con Mercosur, India tiene firmado un acuerdo comercial preferencial. Pero según explica Duarte “se precisa de una definición de los otros socios de la región sobre la cantidad de productos a ser negociados bajo el Sistema de Preferencias Arancelarias. La India manifiesta que existe interés de aumentar las líneas arancela rias de hasta al menos 2.000 productos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...