Birmania libera a dos periodistas en el marco de una amnistía

RANGÚN. Dos periodistas de Reuters condenados a siete años de prisión en Birmania tras haber investigado una masacre de musulmanes rohinyá fueron liberados este martes, tras una campaña mundial a favor de su excarcelación.

Cargando...

 

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron asediados por los medios al salir de la cárcel de Rangún en la que pasaron más de 500 días detenidos. “Soy periodista y voy a continuar” con mi labor, declaró Wa Lone, de 33 años. “Estoy impaciente por ir a mi redacción” y por “volver a ver a mi familia y mis compañeros” , añadió. “Estamos extremadamente contentos de que Birmania liberara a nuestros valientes reporteros” , dijo en un comunicado el redactor jefe de la agencia de noticias Reuters. “Desde su detención hace 511 días, se han convertido en símbolos de la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo. Celebramos su regreso” , añadió.

La ONU saludó en un comunicado su liberación, que se produjo en el marco de un indulto, considerándola “un paso hacia una mayor libertad de prensa y una muestra del compromiso del gobierno en favor de la transición democrática en Birmania” .

Durante el año y medio que estuvieron encarcelados, los dos reporteros se perdieron importantes acontecimientos familiares, como el nacimiento de la hija de Wa Lone. “Estamos muy felices” , reaccionó este martes tras la liberación Chit Su Win, cónyuge de Kyaw Soe Oo, en declaraciones a la AFP .

La Corte Suprema había rechazado hace pocas semanas el recurso de los dos periodistas de Reuters, cuya condena generó indignación internacional. Su investigación fue reconocida con el premio Pulitzer, una de las mayores recompensas en periodismo. También fueron distinguidos por la UNESCO y designados, junto a varios compañeros de profesión, personalidades del año 2018 por la revista Time. Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados por haber infringido la ley sobre secretos de Estado, que data de la época colonial.

Su caso se convirtió en un ejemplo de la guerra contra la libertad de prensa y motivó una campaña internacional que atrajo la atención de la abogada de derechos humanos Amal Clooney, quien este martes dijo que fue “un honor representar” a sus clientes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...