El libro “1984” y la mentira como fuente de poder del totalitarismo

George Orwell publicó en 1949 la más estremecedora de sus obras, la novela “1984”, en la que describe todo lo tenebroso de los regímenes totalitarios, que él llegó a conocer por experiencias cercanas en su época de socialista y de combatiente en la Guerra Civil española (1936-1939).

best sellers 1
best sellers 1

Cargando...

En la novela, Orwell no solo describe la brutalidad de esos regímenes, sino afirma que la mentira es la fuente de poder de los totalitarismos. Lo que hoy llamamos posverdad era una práctica común para manipular multitudes, y lo sigue siendo hasta hoy.

Esta novela, en su primera edición paraguaya elaborada por El Lector, aparecerá el domingo 2 de mayo con el ejemplar de ABC Color con el módico precio de 35 mil guaraníes, dado la calidad de contenido y el volumen del libro. El precio posterior en librerías será mayor.

Orwell describe también en su novela uno de los aspectos más tétricos de los totalitarismos, que es la manipulación de la realidad para domesticar y dominar la mente humana con el fin de extraerle todo pensamiento autónomo y todo atisbo de libertad.

Leé más: ABC ePaper, la nueva propuesta de ABC Color

Justamente, el primer concepto que debía desaparecer en Oceanía, el país ficcional escenario de la novela, era el de “libertad”. Asimismo, todo sentimiento humano debía ser erradicado.

En ese mundo distópico en el que transcurre “1984” todo estaba reglado por un poder omnímodo, el del Gran Hermano, que lo dominaba todo desde una pantalla de televisión a través de la cual marcaba su omnipresencia y su vigilancia constante sobre los seres humanos.

“1984” es una novela cuyo contenido está siempre vigente, pues pese a que a finales de los años 80 del siglo anterior cayó el Muro de Berlín, se deshizo la Unión Soviética u varios países se liberaron del yugo comunista, el pensamiento totalitario del signo ideológico que fuere no se ha extinguido de modo total. El peligro está siempre latente, y aún quedan gobiernos que utilizan el control total para sojuzgar a su pueblo. Contra esto nos advierte George Orwell en su notable libro.

Nacido con el nombre de Eric Arthur Blair en Motihari, India, el 25 de junio de 1903, George Orwell es uno de los más notables escritores británicos del siglo XX. Obra de sus narraciones célebres es “Rebelión en la granja”, en la misma línea distópica que “1984”.

Leé más ¿Sabías que ABC Color está en Google News?

La obra de este extraordinario narrador abre una nueva colección de libros que se titula “Best Sellers por siempre” y que estará compuesta por ocho volúmenes. Además de “1984” aparecerán “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne; “El hombre mediocre”, de José Ingenieros; “La cabaña del tío Tom”, de Harriet Beecher Stowe, “La Ilíada” y “La odisea”, de Homero; “Orgullo y prejuicio” y “Sensatez y sentimiento”, de Jane Austen. Todas estas obras aparecerán en texto íntegro.

Si querés reservar algún libro o la colección completa, apurate y llamá al 021 415 15 15 o escribí al WhatsApp haciendo click en este enlace http://wa.me/595214151515 para hablar con un asesor de ABC. También encontrarás los libros en tu kiosco cercano, pidiéndole a tu canillita amigo o en las tiendas Biggie al mismo precio (G. 35.000).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...