¿Por qué castrar a mi mascota le dará una mejor calidad y tiempo de vida?

Enfermedades como cáncer de próstata en los machos y tumores en las hembras se pueden disminuir mediante la castración de las mascotas (perros y gatos). Esto, según la doctora en amimales Rebecca Moreno señala quien agrega que otros beneficios de la castración son evitar descendencia indeseada, reducción del instinto sexual y los comportamientos que esto involucra.

La castración ayuda a la disminución de enfermedades como cáncer de próstata en machos y tumores en las hembras.
La castración ayuda a la disminución de enfermedades como cáncer de próstata en machos y tumores en las hembras.GENTILEZA

La castración ayuda a la disminución de enfermedades como cáncer de próstata en machos y tumores en las hembras que a la larga termina en una castración de todas maneras pero con mayores riesgos que comprometen la vida del animal, debido a la edad avanzada. También castrando a la mascota se promueve una mejor calidad y tiempo de vida de las mascota”, sostiene Moreno.

Rebecca Moreno dice que en la actualidad, uno de los motivos principales para pensar en esterilizar a las mascotas es debido a la superpoblación de animales, “el tiempo en que se podrían realizar las castraciones depende de varios factores como ser, sexo del animal, especie, tamaño, estado general de salud, entre otros, esto también varía de acuerdo al criterio de cada médico, lo recomendable en perros machos es a partir de los 6 meses de edad”, sostiene la profesional.

Agrega que “eso podría variar de acuerdo a un factor que mencioné antes que es el tamaño adulto de la mascota ya que hay ciertas hormonas que influyen en el desarrollo del animal y su ausencia podría generar alteraciones a la larga”.

La veterinaria recomienda que además que es importante realizar una evaluación previa a cada paciente para determinar si ya es apto para someterse a ese procedimiento. “Las hormonas sexuales también juegan un papel fundamental en el sistema inmune”.

Normalmente los propietarios deciden realizar la castración a sus mascotas con la finalidad de evitar su reproducción, pero desconociendo que esto también puede traer beneficios a sus mascotas, Uno de los mayores beneficios es que mediante este procedimiento es que se evitan varias enfermedades tanto en hembras como en machos, es indicada también para eliminar comportamientos como marcadas territoriales, agresividad, escapismo, entre otros. El medico normalmente le recomendará castrar a su mascota y pondrá a conocimiento todas las ventajas, pero ya depende del propietario”, concluye Rebecca Moreno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.