La importancia de castrar a nuestras mascotas

Tener una mascota es una gran responsabilidad, requiere cuidados y atenciones, a veces especiales. El tener camadas de animales no deseados muchas veces termina en abandono ya que muchos alegan no poder hacerse cargo, poco espacio, o más de una mascota en casa. El veterinario Diego Dacak nos cuenta sobre la castración y sus ventajas, ya que esta es una forma de prevenir enfermedades reproductivas, disminuir el abandono y sobrepoblación de perros y gatos.

La castración es una de las cirugías de rutina más frecuentes y con una recuperación pronta y favorable para el paciente.
La castración es una de las cirugías de rutina más frecuentes y con una recuperación pronta y favorable para el paciente.

La castración es un procedimiento en el cual se extraen ambos testículos de la bolsa escrotal. Es una de las cirugías de rutina más frecuente y con una recuperación pronta y favorable para el paciente.

El veterinario Diego Dacak explica que muchos propietarios tienen el concepto de que el macho puede deprimirse si es que no se reproduce, pero en realidad es un mito ya que se reproduce por instinto para conservar la especie.

Esto conlleva también cambios en las actitudes de nuestras mascotas.

Beneficios de la castración en animales

  1. Disminuye la posibilidad de patologías en la próstata en la edad adulta ya que reduce el nivel de testosterona.
  2. En gatos y perros reduce el marcaje, también las salidas de casa en busca de hembras y peleas con otros machos.
  3. En los perros se reduce la posibilidad de contraer tumores venéreo transmisibles, patología que lleva un tratamiento largo.
  4. En ciertos perros mejora el comportamiento y carácter hacia otros machos.

La castración se puede realizar a partir de los 6 meses de vida

A partir de los 6 meses es generalmente en donde comienza su maduración sexual, afirma el veterinario.

El descenso de testículos se da a las 6 u 8 semanas de vida, la ausencia de uno o ambos testículos en el escroto se denomina criptorquidia, y en ese caso el macho no es apto para reproducirse.

La castración es la mejor forma de prevenir enfermedades reproductivas, disminuir el abandono y sobrepoblación de perros y gatos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.