Beneficios para el Paraguay con acuerdo Mercosur-UE

El especialista en economía y exministro de Hacienda Manuel Ferreira considera que el histórico acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea ayudará al Paraguay a desarrollar áreas industriales en las que ha avanzado poco.

El Mercosur y la Unión Europea llegaron ayer a un histórico acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea llegaron ayer a un histórico acuerdo.Mercosur, Facebook

El Mercosur y la Unión Europea (UE) cerraron ayer un importante acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones. El pacto se basa en ir reduciendo los aranceles en la importación y exportación de productos entre los países miembros, lo cual será gradual, puesto que en un plazo de 10 años aproximadamente se desgravará el 60% de la oferta del Mercosur.

Lea más: El Mercosur y la UE logran histórico acuerdo tras 20 años de tratativas

Este gran paso para los países socios de ambas organizaciones fue analizado esta mañana en ABC Cardinal por el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda en nuestro país.

PUBLICIDAD
UE-Mercosur, 20 años de negociaciones

Ferreira resaltó algunos puntos que considera más convenientes del nuevo acuerdo. Explicó que esto permitirá que el país pueda vender a la UE los productos locales sin aranceles, como también Paraguay podrá adquirir lo que estos países europeos generen.

Lea también: Un convenio ambicioso, dicen

PUBLICIDAD

Entre algunas de las cuestiones importantes, por ejemplo, resaltó que el documento prevé mecanismos para evitar fraudes de origen. “Hay sistemas de salvaguarda, que protegen a las partes: si hay un producto que no cumple con las condiciones, se puede frenar la importación; la otra alternativa son las acusaciones de dumping, están reglamentadas por comercio; son cuestiones burocráticas. El hecho de que haya salvaguarda hace que los estados tengan mecanismos rápidos para proteger una industria”, resaltó.

También se incluyó dentro del trato no cambiar las reglas que tienen los países con base a la producción intelectual, lo cual calificó como positivo. Opinó que esto tiene una serie de ventajas para nuestro país, pero así también afirmó que puede aparecer una competencia importante.

Otro punto interesante se refiere a las nuevas puertas que abren en el Paraguay en cuanto a la inversión extranjera a nivel local desde ese lado del globo, puesto que el país es atractivo en materia del bajo costo impositivo, energía eléctrica accesible, mano de obra y materiales a bajo costo.

Nota relacionada: CAP lo califica como importante

El exministro de Hacienda puso énfasis en que este acuerdo podría ayudar a generar puntos en la economía del Paraguay “que permitan desarrollar bosques densos en áreas donde tenemos poco desarrollo, y podemos ir avanzando en industrias de alta calidad, de altas tecnologías, que sí tienen los europeos, y nosotros podemos aprovechar en ciertas áreas”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD