Contralor dice que liberar declaraciones está en manos de la Corte

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Camilo Benítez, contralor general de la República.
Camilo Benítez, contralor general de la República.

Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, aseguró este jueves que él no puede decidir liberar o no las declaraciones juradas de los funcionarios públicos porque existen dos leyes que se superponen. Asegura que es la Corte Suprema de Justicia la que debe decir cuál de las dos disposiciones prevalece.

Benítez conversó este jueves con radio ABC Cardinal sobre las declaraciones juradas. Dijo que existen dos leyes: una que solo autoriza la entrega de estas declaraciones si existe un pedido fiscal o judicial y otra que es la de información pública.

Lea más: El Senado ratifica publicar las declaraciones juradas

“Existe una contradicción normativa sobre si la Contraloría puede dar o no esa información a la población (...) Esas normativas tienen el mismo rango constitucional (...) La Ley de Declaraciones Juradas es una ley especial”, sentenció Benítez.

Sobre el punto, indicó que “la única entidad que puede ponderar sobre principios constitucionales” es la Corte Suprema de Justicia y que él no se puede tomar una atribución que no le corresponde, ya que sería pasible de juicio político.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Llanistas pretenden limitar el acceso a la información pública

“Existen varios proyectos en el Congreso para cambiar la ley de declaraciones juradas (...) La única entidad que puede ponderar principios constitucionales es la Corte. Si el principio de acceso a la información pública está por encima del derecho a la privacidad de los funcionarios, que (la Corte) nos diga cuáles”, concluyó el contralor.