Llanes quiere “devolver el poder perdido” a los jueces

La elegida por el Senado para ser la ministra de la Corte Suprema de Justicia criticó la burocracia y la falta de voluntad política para combatir la corrupción, y dijo que no se opone a la figura de la reelección presidencial.

La titular de Senabico, Dra. Carolina Llanes, es la candidata que más votos tiene en Senado para ser ministra de la Corte.
Carolina Llanes.ABC COLOR

Carolina Llanes, elegida hoy por la Cámara de Senadores para integrar la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Raúl Torres Kirmser, conversó con ABC Cardinal este jueves, señalando que para ella ese cargo es una “gran responsabilidad”.

La virtual nueva ministra de la Corte –cuya designación aún debe ser promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez– dijo que algo que considera importante es devolver “el poder perdido” a los jueces “por la inversión de las herramientas legales que están siendo aplicadas de manera incorrecta”. Señaló que en muchos casos los jueces se ven “absorbidos” por la burocracia y la “estructura pesada del sistema escrito”.

“Se tienen que reinstalar los espacios donde el juez ejerce plenamente el poder que le dio la ley”, opinó. Consultada acerca de la lucha general contra la corrupción, Llanes dijo que los mecanismos para esa misión están en posición, pero falta “la voluntad política para aplicarlos correctamente”. Enfatizó que “no es un problema de leyes o recursos, sino un problema de operadores y mala aplicación”.

PUBLICIDAD

Finalmente, sobre la figura de la reelección presidencial, dijo: “Yo no estoy en contra de la reelección”. “Se puede instalar como herramienta para dar continuidad política a proyectos (...), por supuesto, sin abusar, no más de dos periodos o tres periodos más cortos”, afirmó, y dijo que a su juicio la forma correcta de instalar esa figura es una reforma constitucional.

Lea más: Eligen a Carolina Llanes para la Corte

Carolina Llanes fue procuradora fiscal, fiscal penal, jueza penal de garantías entre 1999 y 2005, y directora jurídica de Presidencia. Recientemente, lideró la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y actualmente es titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD