Eligen a Carolina Llanes para la Corte

La Cámara de Senadores eligió este jueves a Carolina Llanes (54) como la seleccionada de la terna para la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Raúl Torres Kirmser, quien se jubiló. Será ahora el Presidente de la República, en representación del Poder Ejecutivo, quien preste, o no, su acuerdo; lo que se constituirá en un mero trámite para que la doctora Llanes ocupe el más alto cargo judicial.

La doctora Carolina Llanes sería la que cuenta con los 23 votos necesarios para su elección como  ministra de la Corte.
La doctora Carolina Llanes fue elegida por el Senado como nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia.ABC COLOR

Llanes obtuvo 36 votos de las bancadas de Añetete, Patria Querida, Frente Guasu, Partido Democrático Progresista y los bloques del efrainismo y del llanismo del PLRA. Hubo un voto por Linneo Ynsfrán, 1 abstención y 7 ausencias.

Llanes ejerce la profesión hace 30 años. Fue procuradora fiscal, fiscal penal, jueza penal de garantías, entre 1999 y 2005, y directora jurídica de la Presidencia. Recientemente, lideró la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y actualmente es titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados. Es una persona muy cercana al presidente de la República, Mario Abdo.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Senado designaría a Carolina Llanes como ministra de la Corte

Los otros dos ternados fueron Linneo Ynsfrán, quien una vez más se queda con las manos vacías tras su inclusión en la terna en 2015, y Alma Méndez. La propuesta oficial para la nominación de Llanes la hizo Lilian Samaniego (ANR).

El senador Juan Carlos Galaverna aseguró que el más capacitado para ejercer el cargo era el doctor Linneo Ynsfrán, a quien consideró un “ganador moral”. “El doctor Ynsfrán, además de un enamorado de su esposa, Cynthia, es un enamorado de la justicia”, dijo Calé.

Esta es la primera vez que Galaverna se expresó a favor de Ynsfrán de forma pública dentro de esta terna. Antes de la sesión de este jueves, de hecho hubo versiones de que Ynsfrán era el candidato de Calé, que Llanes era la candidata del presidente Mario Abdo, y Alma Méndez, la del vicepresidente Hugo Velázquez. Todos negaron vínculos con sus supuestos “padrinos”.

Lea también: Llanisno votará por Llanes

Esperanza Martínez, de la bancada del Frente Guasu, dijo que los otros cinco senadores del conglomerado político dan su apoyo a Llanes. Misma posición tuvo la bancada efrainista del PLRA.

Cuando se trató la nominación, la bancada de Honor Colorado se retiró de la sesión. Solo quedó Enrique Riera, quien presentó la postura del movimiento. Cuestionó que se le otorgue el voto de confianza a Llanes cuando “obviamente” el Presidente de la República intervino en su favor. Posteriormente, el senador abandonó la sesión. Fue abucheado por sus pares e incluso la senadora de Esperanza Martínez le gritó “cobarde”.

Lea también: Bancada cartista abandonará la sesión debido a “terna viciada”

Georgia Arrúa adelantó el voto de su bancada, Partido Patria Querida, en favor de Carolina Llanes.

También el senador Paraguayo Cubas se pronunció por Llanes. Según alegó, su elección es para dar paso a una nueva generación en la CSJ. “Espero que Carolina se mantenga en su porte de matrona (…) Me parece que va a dar pie para que en la próxima terna tengamos personas menores de 60 años”, alegó.

Desirée Masi, por parte del Partido Democrático Progresista (PDP), expresó que su voto sería para la actual titular de la Senabico. Víctor Ríos, del bloque efrainista del PLRA, también sumó su voto a Llanes.

A su turno, el senador Calé Galaverna criticó las expresiones de Enrique Riera y lo calificó como el vocero de “la oligarquía de la bosta” de nuestro país.

Por su parte, Lilian Samaniego reiteró su voto en favor de Llanes y manifestó que no importa que Llanes sea candidata del mandatario, siempre y cuando reúna las cualidades para ser ministra de la Corte.

Amado Florentín (PLRA, efrainista) dijo que casi le convencieron de votar por Llanes, hasta que escuchó el “sincericidio” de Samaniego en que se evidenció la injerencia del Presidente de la República en la elección del nuevo ministro.

Sugirió el establecimiento de un nuevo sistema de elección de miembros de la Corte, para evitar que los nombrados respondan al Poder Ejecutivo.

Carolina Llanes
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD