Atacan a golpes y picanas a manifestantes en J.A. Saldívar

Guardias de seguridad al servicio del intendente de J.A. Saldívar, Daniel Báez, atacaron con palos y con picanas eléctricas a ciudadanos que reclaman la investigación del jefe comunal sindicado por desvío de fondos públicos. Esta mañana fueron desalojados arbitrariamente de una plaza que ocupaban desde hacía cinco meses.

Guardias que atacaron a los manifestantes.
Guardias que atacaron a los manifestantes.Fernando Romero, ABC Color

Un grupo de pobladores integrantes de la Contraloría Ciudadana de J. Augusto Saldívar recibieron una paliza por parte de guardias de seguridad de la empresa “Argora", por lo que algunos debieron ser trasladados al hospital local con contusiones en varias partes del cuerpo. También fueron atacados con picanas eléctricas, informó a ABC Cardinal Christian Domínguez, activista social de la ciudad, quien se encontraba en el lugar.

Lea más: Exigen intervención de la gestión del intendente de J. Augusto Saldívar

Todo esto ocurrió en presencia de policías que resguardaban la zona y que, al recibir el pedido de auxilio, argumentaron que los guardias les superaban en número, según la abogada Gloria Vera, quien también se encontraba en el lugar.

Estas mismas personas fueron desplazadas esta mañana de una “carpa de la resistencia” que tenían montada desde hacía cinco meses, ya que vienen reclamando la investigación de irregularidades en la gestión del intendente liberal Daniel Báez, a quien señalan como el responsable de desvío de fondos públicos que debían ser destinados a almuerzo escolar, mejoras del hospital zonal y otros. Por este motivo, también exigen la intervención de la Comuna.

Guardias que impiden que los manifestantes ingresen a la plazoleta ubicada frente a la Municipalidad.

Según informó Domínguez, el jefe comunal, en una acción totalmente arbitraria, vía resolución municipal, ordenó el desalojo de estas personas ayer en horas de la mañana, lo que fue materializado por parte de personal policial del km 26, que desmontó la carpa mientras los manifestantes estaban adentro.

Lea también: J.A. Saldívar: Incendian casa de manifestante

No es la primera vez que los ciudadanos que reclaman el esclarecimiento del destino de los G. 7.240 millones de 2018 reciben amedrentamientos, ya que meses atrás la casa de uno de ellos ardió en llamas y, en otro caso, una mujer que tenía previsto denunciar la falta de almuerzo escolar en el colegio de su hijo también sufrió el atropello por parte de desconocidos, que entraron a destrozar todo lo que había en su domicilio, según los testimonios.

Un agente policial conversa con un vecino. Los uniformados dijeron que no podían intervenir porque los guardias de seguridad que agredieron los superaban en número, según el testimonio de los manifestantes.

La denuncia contra el intendente Báez fue presentada por parte de cuatro concejales en abril pasado, tras lo cual el fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, allanó la Comuna y se incautó de documentos. Sin embargo, según los pobladores, pese al faltante que consta en documentos, no hay avances en el proceso, por lo que exigen la imputación del intendente.

Nota relacionada: Fiscal allana Comuna de J. Augusto Saldívar y se incauta de documentos

Intentamos comunicarnos con el subcomisario Orlando Sanabria, subjefe de la comisaría 20ª Central, para obtener la versión la institución; sin embargo, no respondió a los llamados hechos a su número con terminación 205.

Te puede interesar