El vicedirector de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, realizó el anuncio esta mañana, tras la cumbre de Poderes del Estado que se llevó a cabo en el Palacio de los López. Confirmó que en dicho decreto, a ser emitido en los próximos días, se va a eliminar la posibilidad de que se contrate o nombre a más funcionarios públicos durante lo que reste del año.
Asimismo, añadió que también se contempla la prohibición de otorgar más aumentos salariales o del presupuesto para gastos protocolares, servicios de catering, compra de vehículo o artículos de oficina, entre otros. Asimismo, dijo que se establecerá que todos los funcionarios deban viajar en clase económica, salvo los presidentes y vicepresidentes de las distintas entidades públicas.
Aseguraron que con estas medidas se van a ahorrar alrededor de US$ 50 millones y serán aplicadas en todos los Poderes del Estado. Sobre a qué se destinarán dichos fondos, mencionó que se redireccionarán a cuestiones de emergencia en algunos departamentos y se utilizarán para el plan de reactivación económica que fue lanzado hace algunas semanas.
Este anuncio se realizó tras la reunión de la Cumbre de Poderes, en la cual participaron directivos del Poder Legislativo y Judicial, el senador Blas Llano, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón y representantes del sector privado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe resaltar que esta medida es tomada ya luego de que se hayan concretado numerosos aumentos y millonarios contratos en varias entidades del Estado. Por ejemplo, 1.595 funcionarios de 19 dependencias estatales fueron beneficiados con incrementos de salario de hasta el 251%, otorgados por el Congreso para el presente año. Estos aumentos representan G. 7.700 millones de gastos extra cada mes.
Nota relacionada: Parlamentarios otorgaron aumentos “mau” de hasta 250% a funcionarios
Los funcionarios de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) encabezan la lista de quienes recibieron los aumentos salariales más altos digitados por el Congreso. Sumariados, sancionados y hasta destituidos por haber participado en graves irregularidades figuran entre los beneficiados con los millonarios incrementos.
Por otra parte, en el Ministerio de Salud , 491 funcionarios fueron beneficiados con aumentos, mientras que en el Ministerio de la Niñez se registraron 375 incrementos de salarios. Los aumentos a mansalva también se concretaron en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
Lea más: Hasta destituidos por irregularidades, beneficiados con aumentos digitados
