Fernando de la Mora quiere reducir entre 40 y 50% la basura

FERNANDO DE LA MORA. La Municipalidad local, en alianza con la empresa recolectora de residuos Ecología Verde, implementará desde la próxima semana la separación de residuos domiciliarios. Apunta a que se pueda reciclar entre el 40 y 50% de las 120 toneladas de residuos que se retiran de las viviendas cada día.

Recipientes de basura para desechos orgánicos (verde) e inorgánicos (azul) a ser instalados en Fernando de la Mora.
Recipientes de basura para desechos orgánicos (verde) e inorgánicos (azul) a ser instalados en Fernando de la Mora.

Actualmente solamente se logra aprovechar el 2 por ciento de los residuos, detallaron, debido a que se mezcla toda la basura orgánica e inorgánica.

La idea es reciclar en origen los residuos para facilitar el trabajo de reciclado por parte de quienes se dedican a esta tarea en el vertedero de Villa Hayes.

Durante un acto realizado esta mañana en la Plaza 28 de Febrero, el intendente Alcides Riveros (PLRA) dijo que el desarrollo de una ciudad no se mide solamente por su cantidad de shoppings u otras obras de infraestructura, sino también por la forma en que se trata al medio ambiente. Afirmó que la iniciativa de reciclaje es un paso para disminuir la basura que también ayudará familias de recicladores.

PUBLICIDAD

El nuevo manejo de residuos domiciliarios se hará con la utilización de bolsas diferentes para los orgánicos (de color verde) y para los inorgánicos (azul), que será entregada por la comuna a los ciudadanos afectados por este plan piloto.

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, explica la iniciativa.

En principio, el plan se implementará en las principales calles de la localidad en horario diferencial nocturno, de 18:00 a 23:00, para lo cual se suman dos vehículos adquiridos por US$ 100.000 cada uno.

El intendente Riveros explicó que cuando los parlamentarios se enteraron de que el distrito de Fernando de la Mora será el primero en Central en implementar la separación de residuos, senadores presentaron un anteproyecto de ley para que pueda aplicarse en todo el país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD