Desencanto, rechazo y errores: las palabras elegidas para calificar el primer año de Abdo

Senadores de partidos y concertaciones de la oposición coinciden en que el entorno de Mario Abdo Benítez propició el fracaso del primer año de gestión del presidente de la República, que se cumple mañana, 15 de agosto. Insisten en que su Gabinete se debe renovar para dar credibilidad y solidez a su Gobierno.

Reunión del presidiente Mario Abdo Benítez y su gabinete con el economista Jeffrey Sachs.
Reunión del presidente Mario Abdo Benítez y su Gabinete.Foto Gentileza

El senador Jorge Querey, de la concertación de partidos y movimientos de izquierda y centro-izquierda Frente Guasu, sostuvo que el presidente Mario Abdo Benítez perdió la capacidad de tener el control político de sus propias fuerzas. Dijo que no lideró el sector político ni el económico y menos a la ciudadanía en general. Por ello, perdió la credibilidad con respecto a su capacidad para remontar las dificultades que enfrenta en su Gobierno.

Jorge Querey

El equipo de ABC Cardinal y ABC TV buscó hoy a senadores de la oposición que tienen una línea opositora en el Congreso para escuchar las evaluación del primer año de gestión del presidente de la República.

PUBLICIDAD
Tony Apuril

El senador Gilberto “Tony” Apuril, líder del Partido Hagamos, opinó que percibe que el Presidente está mal asesorado y que es su propio entorno el que lo perjudica y lo lleva a cometer errores políticos. Cuestionó que no actúe con rapidez a la hora de renovar su Gabinete, pero confía en que habrá más cambios en su equipo. Hagamos es de la oposición, aunque mantiene una línea más cercana a la bancada oficialista del Partido Colorado.

El senador y expresidente Fernando Lugo, también del Frente Guasu, dijo que hay mucho desencanto de la ciudadanía y sostuvo que no quiere calificar la administración del mandatario como un completo fracaso. No obstante, reafirmó que, a un año de gestión, al Gobierno de Abdo Benítez aún le está costando arrancar.

PUBLICIDAD

Manifestó que la agenda social del Gobierno central está bastante débil y eso se liga con los problemas económicos del país. Agregó que no ve coordinación en el gabinete social y que el equipo económico se centra solo en el ministro de Hacienda y hermano del Presidente, Benigno López.

En tanto que el senador Amado Florentín, del sector efrainista del PLRA -que a diferencia del llanismo sí hace oposición en el Congreso-, indicó que hay un rechazo ciudadano al Gobierno de Mario Abdo Benítez porque fracasó económica y políticamente. "En el área económica, que es lo que más afecta a la gente, en el área de seguridad y lo último que colmó el vaso fue prácticamente la entrega de la soberanía energética del país”, respondió.

También coincidió en que el Presidente debe cambiar su Gabinete, su entono y su equipo económico. Integrar a actores creíbles que puedan dar solidez a su gestión, remarcó el legislador.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD