Niegan pacto de impunidad entre Mario Abdo y Horacio Cartes

La senadora Lilian Samaniego -otrora cartista- negó que haya un pacto de impunidad detrás de la decisión de Horacio Cartes de “salvar” al presidente Mario Abdo Benítez de un juicio político. Pese al escándalo en que el mandatario se vio involucrado, por el acta entreguista de Itaipú, reafirmó que “el juicio no va a hacer bien al país”.

Con el cambio de postura de HC, Abdo se salvó del juicio político.
Con el cambio de postura de HC, Abdo se salvó del juicio político.

En conversación con ABC Cardinal, la legisladora de la bancada independiente salió al paso de las versiones de que Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, y el presidente Mario Abdo Benítez hayan arribado a un “pacto de impunidad”.

Lea más: Cartes no quiere jurar en Senado, según Calé

El mandatario estuvo a punto de ser sometido a juicio político días atrás, luego de confirmarse que estaba al tanto de las negociaciones entreguistas con Brasil en torno a Itaipú e inclusive presionó para la firma del Acta Bilateral. Sin embargo, el escenario cambió bruscamente luego de que el cartismo -cuyos votos en el Congreso son determinantes- saliera a anunciar que ya no apoyaría la medida, impulsada principalmente por partidos opositores.

PUBLICIDAD

Lea más: Alliana anuncia unión de ANR y dice que no apoyarán juicio político

Samaniego reafirmó la versión oficial de que HC no pidió nada a cambio de rever su postura. “No creo que haya ningún pacto de impunidad por parte del Presidente; nuestra prioridad es la gobernabilidad. No podemos permitir un juicio político”, aseveró.

Lea también: La relación entre HC y Añetete está fortalecida, según Galaverna

Al señalársele la sospecha de que en realidad la gobernabilidad ya quedó “empeñada a Cartes”, la parlamentaria insistió nuevamente en que “queremos un país de gobernabilidad”. “Estamos al lado del Presidente; vamos a ver qué pasa con la investigación que se hace del acta”, refirió.

En otro momento, Samaniego resaltó que Marito -pese a las numerosas críticas y las movilizaciones en su contra- tiene aspectos “positivos”. “Hay cosas que tenemos que reconocer, como su lucha frontal contra la criminalidad”, manifestó para luego insistir en que “creemos que hoy un juicio político no le va a hacer bien al país”.

Lea más: Acuerdo Añetete-HC pende de un hilo, según Rasmussen

Respecto al reclamo de sectores que se ratifican en la salida de Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez, por estar involucrados en el acta entreguista, reafirmó que “queremos la pacificación, que siga gobernando, que siga llevando adelante las políticas de Estado. No creo que haya impunidad. El Presidente habla con nosotros y creo que él, con gestos como el haber entregado su teléfono a la Fiscalía, nos mostró (voluntad para esclarecer al caso del acuerdo de Itaipú)”, aseveró.

Luego de reiterar que “no hay elementos para un juicio político”, se refirió a las consecuencias que podría tener dicha medida en la economía y la política local. “¿Creen que va a haber un avance? ¿(Creen que) no se va a paralizar la economía, no habrá incertidumbre, inestabilidad?”, expresó.

Reconoció que el juicio político “es legal, pero hay que saber en qué momento usarlo. (Marito) está en el Gobierno hace un año; realmente es poco tiempo para juzgarlo”, refirió al recordar que justamente hoy el gobernante cumple un año de gestión.

Lea más: Gestión de Mario Abdo está marcada por dudas y falta de iniciativa, según legisladores

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD