Cuevas, primer salvado con “pacto de impunidad” entre colorados

La sesión de la Cámara de Diputados de este martes fue levantada de imprevisto, dejándose de tratar el pedido de desafuero del diputado Miguel Cuevas. Así el legislador se salva una vez más de enfrentar a la justicia que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

El diputado de Añetete Miguel Cuevas (der.), imputado, conversa con su colega Basilio “Bachi” Núñez en la sesión de la Cámara.
El diputado de Añetete Miguel Cuevas (der.), imputado, conversa con su colega Basilio “Bachi” Núñez en la sesión de la Cámara.Archivo, ABC Color

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se limitó a decir que el bloque colorado había recibido “una invitación", por lo que se tenían que retirar, dejando sin quorum la sesión.

Alliana sostuvo que el propio diputado Miguel Cuevas se había comprometido ayer con él a pedir “él mismo su desafuero”, pero finalmente hoy no lo cumplió. Alliana respondió a los medios diciendo que “habría que preguntarle a él (Cuevas)” por qué motivo no cumplió con su promesa.

Los colorados en su totalidad se retiraron de la sesión, argumentando que ya se había tratado “lo más importante, el juicio político” y aprovechándose de que el pedido de desafuero de Miguel Cuevas estaba recién en el punto 4 del orden del día.

PUBLICIDAD

“Tenemos la salida parlamentaria de pedir permiso, no hay ninguna ley que diga que tenemos que completar el orden del día. El compromiso es con el país”, dijo en forma evasiva el diputado Basilio Bachi Núñez (ANR) a ABC Cardinal 730AM.

Los diputados liberales también se retiraron, en vista de que ya no había quorum.

El diputado Miguel Cuevas, quien lleva tiempo zafando de enfrentar su desafuero en la Cámara Baja, debido a su proceso judicial por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, una vez más se salió con la suya y se salvó del tratamiento del tema, ganando al menos una semana más de tiempo.

Sorpresivamente, los colorados se levantaron en bloque de sus curules, abandonando la sala de sesiones y dejando sin quorum la sesión. El argumento que dieron fue que tenían “una invitación” para reunirse en bancada, pero no brindaron más detalles sobre el motivo de la reunión o celebración.

Inevitablemente, salta al tapete la intención de los colorados de evitar el tratamiento del desafuero de Miguel Cuevas.

Pedro Alliana se comprometió ante los medios de prensa que en la próxima sesión pondrá el tema en el punto 1 del orden del día. “Es momento que el bloque colorado hable con Miguel Cuevas para no estar chicaneando de esta forma”, manifestó el titular de Diputados.

Aunque se le insistió en la consulta, dijo que “no sabía” para qué era la invitación que había recibido. No obstante reconoció que Cuevas “no cumplió” con su compromiso de pedir él mismo su desafuero

Al consultársele si se aplicarán descuentos a los parlamentarios que abandonaron la sesión, respondió que “en este caso no”, sin dar más explicaciones.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), manifestó que el tema de Cuevas ya se ha prolongado más de la cuenta. “Se comprometió en varias oportunidades incluso ante la Comisión de Asuntos Constitucionales. Incluso dijo que él no iba a permitir que llegue al orden del día porque él de motu proprio iba a pedir su desafuero. Al final no pasó eso”, criticó la parlamentaria.

González cree que solo el control social puede vencer “esta realidad numérica dentro de esta frágil institucionalidad que nos somete a una mayoría coyuntural. Por el momento los amantes están de amores, veamos hasta cuándo les dura el romance”, expresó la diputada del PEN.

Cuevas lleva un buen tiempo incidentando el proceso judicial en su contra por enriquecimiento ilícito.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD